martes, 27 de octubre de 2020

Lux Aeterna - Gaspar Noé



Título original: Lux Æterna
Año: 2019
Duración: 50 min.
País: Francia

Dirección: Gaspar Noé
Guion: Gaspar Noé
Fotografía: Benoît Debie
Reparto: Béatrice Dalle, Charlotte Gainsbourg, Abbey Lee, Karl Glusman, Félix Maritaud, Paul Hameline, Luka Isaac
Productora: Vixens Films

Una película sobre brujería está siendo rodada bajo las ordenes de su directora, Béatrice Dalle. Su protagonista, Charlotte GAinsbourg, se entrega al proyecto, pero no tardará en ser víctima del más absoluto caos y locura que, como una maldición, va infectando el set de rodaje y a todos aquellos que se encuentran en él. 

Gaspar Noé, tras el éxito e impacto de su película "Climax", continúa en la misma línea dando forma a este mediometraje sumamente inmersivo y sensorial, una propuesta de metacine que sumerge y contagia al espectador la euforia y la esencia misma del caos. 


La película se nutre de un reparto coral, capitaneado por unas estupendas Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg interpretándose a si mismas, que se verán rodeadas por jóvenes rostros conocidos que hemos podido descubrir en películas como "The Neon Demon" o "Climax". Todos ellos conforman un mosaico de roles y personalidades zarandeadas y puestas al límite por una situación que les supera y escapa de su control. 

El aspecto visual del film resulta, en manos de Noé, rompedor. Su división y rotura de la pantalla, mostrándonos personajes desde distintas perspectivas, escenas simultáneas, la sobre saturación del color y el crescendo de cegadoras imágenes hacia su desenlace, en absoluto apto para epilépticos ni personas fotosensibles, se usa y se abusa haciendo de su visionado una experiencia tan agotadora como acertada para conectar con los personajes y la narrativa de una manera totalmente inmersiva, angustiosa y absolutamente loca. 

Con todo ello, Gaspar Noé nos sumerge en esta extraña propuesta que retrata el caos que acompaña a la creación, las luchas de poder en el proceso y los quebradizos límites del humano control, una cinta no apta para todos los públicos y sensibilidades, pero altamente creativa e interesante. Un tipo de cine que es una experiencia para nuestras mentes y nuestros sentidos que, sin duda, merece la pena. 

Trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario