domingo, 11 de octubre de 2020

En La Oscuridad (In the Dusk) - Šarūnas Bartas



Título original: Sutemose (In the Dusk) 
Año: 2019
Duración: 126 min.
País: Lituania

Dirección: Šarūnas Bartas
Guion: Šarūnas Bartas, Ausra Giedraityte
Fotografía: Eitvydas Doskus
Reparto: Arvydas Dapsys, Marius Povilas Elijas Martynenko, Vita Siauciunaite, Alina Zaliukaite-Ramanauskiene
Productora: Coproducción Lituania-Francia-Serbia-República Checa-Letonia; Studio Kinema, KinoElektron, Sirena Film, Biberche, Mistrus Media, Terratreme Filmes

Corre 1948, y la película nos arrastra a los desolados parajes de una Lituania marcada por la Segunda Guerra Mundial, donde los partisanos se ocultan en los bosques cercanos a las decadentes granjas y esperan oponer álgida resistencia a la invasión soviética. El relato se centrará en las vivencias de un joven y su familia adoptiva, mientras la tragedia se cierne sobre todos ellos. 

Šarūnas Bartas escribe y dirige este drama que, pese a lo potente de su argumento, se cuece a fuego lento, dejando que las ideas, desgranadas desde sus diálogos a la luz del fuego, se asienten sobre el ambiente, como la nieve que, lentamente, todo lo cubre... 


Una película pausada, que en muchas partes de su metraje resulta casi teatral, que nos sumerge en la desesperanza, la decadencia y la absoluta tristeza. Para ello Bartas utiliza una técnica en la que no sólo los (extensos) diálogos nos atrapan en su atmósfera, sino también los rostros, transidos por la desgracia, dibujan en su piel y miradas el peso de la situación, la miseria, la desconfianza y el continuo latir de la amenaza que les rodea. 

Para ello, "In the Dusk" se viste de máxima elegancia visual, con un trabajo de fotografía que, a tramos, resulta de una belleza que roza lo pictórico. El fuego omnipresente, la nieve, el espesor de los bosques... cada elemento es explotado a la perfección para contextualizar a sus personajes y sus historias, pero, sobre todo, sus estados de ánimo. 

Mezclando el drama familiar en su inicio, con el desarrollo del conflicto bélico en su desarrollo, avanza la trama paso a paso, lentamente, presentándonos una amplia galería de personajes, carismáticos y correctamente interpretados todos ellos, donde echamos de menos un mayor peso y tiempo en pantalla de la mujer del granjero protagonista, un personaje de arrolladora e inquietante fuerza.

En conclusión, estamos ante una película que no es en absoluto fácil, que resulta tan hermosa en lo visual como triste, tan fría como ardientes son las pasiones de unos personajes cuya llama interior amenaza con extinguirse. Quizás demasiado lenta en sus planteamientos, pero satisfactoria en su conjunto. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario