sábado, 24 de octubre de 2020

Supernova - Harry Macqueen



Título original: Supernova
Año: 2020
Duración: 93 min.
País: Reino Unido

Dirección: Harry Macqueen
Guion: Harry Macqueen
Música: Keaton Henson
Fotografía: Dick Pope
Reparto: Colin Firth, Stanley Tucci, James Dreyfus, Pippa Haywood, Sarah Woodward, Tina Louise Owens, Julie Hannan, John Alan Roberts, Lori Campbell, Peter MacQueen
Productora: BBC Films, British Film Institute, Quiddity Films, The Bureau

"Supernova" nos sumerge en la relación de Sam y Tusker, un pianista y un escritor que son pareja desde hace dos décadas y cuya inquebrantable relación llena a ambos de vida. Sin embargo, al ser diagnosticado alzheimer a uno de ellos, su existencia cambiará radicalmente al instalarse el fantasma de la muerte y la pérdida de la cordura entre ellos. Emprenderán así un viaje en el que visitarán a familiares y amigos, se encontrarán a sí mismos y entre ellos, y mirarán de frente al destino.

Harry Macqueen dirige con pulso sólido y sobrio esta desgarradora historia de amor y enfermedad, una notable labor que le dio acceso a la competición de la Sección Oficial del 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde despertó el aplauso y emoción de su público. 


La primera parada de nuestro análisis no puede estar en otro lugar que en la reverencia a la labor realizada por sus dos protagonistas, tanto Colin Firth como Stanley Tucci (sobre todo este último, para nuestro gusto) bordan unos papeles en absoluto fáciles, llenando de humanidad a sus creaciones y regalándonos unos personajes y una relación para el recuerdo. 

Mirando a su apartado técnico, aplaudimos la atmósfera que genera el relato, aderezada con una estupenda fotografía que saca lo mejor y más emocional de los parajes donde transcurre la historia, y una partitura musical, delicada y elegante, a cargo del carismático Keaton Henson que, sin manipular los sentimientos a los que llama, nos posiciona anímicamente en el pulso de las emociones de sus protagonistas.  

Su historia, narrada con mimo, calma y delicadeza, resulta inteligentemente estructurada y medida. Su mirada tanto a las sólidas y maduras relaciones, como al abismo de la enfermedad, la muerte y la pérdida, reviste tal sensibilidad (que no fácil sensiblería) que la empatía es automática y embarcarse con sus personajes en este doloroso viaje, resulta inevitable. 

Un film quizás pequeño, pero tan bien pensado, realizado e interpretado, que se mete bajo la piel y queda grabado en el recuerdo y las emociones cinéfilas. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario