sábado, 10 de octubre de 2020

Casa de Antiguidades - João Paulo Miranda Maria



Título original: Memory House - Casa de Antiguidades
Año: 2020
Duración: 93 min.
País: Brasil

Dirección: João Paulo Miranda Maria
Guion: João Paulo Miranda Maria
Música: Nicolas Becker
Fotografía: Benjamín Echazarreta
Reparto: Antonio Pitanga, Sam Louwyck, Soren Hellerup, Ana Flavia Cavalcanti
Productora: Bossa Nova Films, Maneki Films

"Memory House" nos lleva de la mano de Cristovam, un trabajador de una compañía lechera ubicada en una colonia austríaca de Brasil, un lugar cuya supervivencia económica está marcada por los movimientos separatistas. Descubriremos su forma de vida, aislada, lejos del pueblo, acompañado tan solo por su fiel perro. Cristovam, incomprendido y solitario se refugiará en una antigua casa, en cuyo interior irá descubriendo diversos objetos que son el antiguo latir de su país y que le abrirán la puerta a una dimensión desconocida...

João Paulo Miranda Maria escribe y dirige esta peculiar y extraña película, un proyecto lleno de personalidad que le confirió el sello de Cannes, le abrió las puertas al Festival de Toronto y le permitió competir por el premio New Directors en el 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 


La película destaca por su atrevimiento en el uso de una imaginería diferente, una galería de recursos que nos llevan más allá de la realidad, con unos tintes visuales que rozan lo sobrenatural y onírico... De esa forma enfrentará la frialdad y las heridas del presente con el latir del pasado, de las raíces de su país. 

Esta fórmula nos ofrecerá diversas alegorías y denuncias sociales y políticas a través de este mágico enfrentamiento del hoy con el ayer, de la mirada con la memoria, en una pesadilla que subyace bajo la vívida realidad. 

Su galería de ideas y su atrevimiento narrativo y visual nos convence como concepto, pero su ejecución puede resultar tan confusa y poco accesible que no nos permite disfrutar de su relato tanto como nos gustaría. 

Trailer: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario