jueves, 15 de octubre de 2020

El Agente Topo - Maite Alberdi



Título original: El agente topo
Año: 2020
Duración: 90 min.
País: Chile

Dirección: Maite Alberdi
Guion: Maite Alberdi
Música: Vincent van Warmerdam
Fotografía: Pablo Valdés
Reparto - Documental:  Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta, Zoila González, Petronila Abarca, Rubira Olivares
Productora: Coproducción Chile-Alemania-España-Países Bajos (Holanda)-Estados Unidos; Micromundo Producciones, Motto Pictures, Sutor Kolonko, Volya Films, Malvalanda

Un investigador privado necesita un agente que se infiltre en una residencia de ancianos para investigar la denuncia de una de sus clientes. Para ello seleccionará a Sergio, de 83 años, un hombre dispuesto para la misión. Su pelea con las tecnologías y su nuevo rol de espía será arduo trabajo para el anciano en un entorno en el que descubrirá mucho más de lo esperado. 

Maite Alberdi guioniza y dirige este documental que con su inconmensurable simpatía logró el favor y el aplauso de la audiencia del 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde se alzó con el Premio del Público a la mejor película europea.


En primer lugar apuntaremos, para todos aquellos a los que la palabra "documental" les produce rechazo o pereza, que estamos ante una propuesta cinematográfica que reviste un entretenimiento, diversión y emociones muy por encima de la media a la que la ficción nos tiene acostumbrados. Su forma de acercarnos a la historia y desarrollarla hace del público cómplice  y logra que su metraje pase ante nuestros ojos en un parpadeo. 

Su respeto por los personajes que nos presenta y el cariño con el que los trata, traspasa la pantalla e impregna la retina del espectador, y la manera en que estructura lo que desea contarnos, engancha y se disfruta de principio a fin. Para ello utiliza herramientas de universal efectividad, como la búsqueda de la sonrisa, a través de las muy cómicas situaciones mostradas, y el despertar de la máxima ternura en su forma de acercarnos a los individuos, sus relaciones, sus vivencias cotidianas y, sobre todo, sus emociones. 

Con un claro mensaje que denuncia el abandono de nuestros mayores y la soledad a la que se ven expuestos en el desenlace de sus vidas, "El Agente Topo" resulta un verdadero acierto de película que se disfruta conviviendo lágrimas y sonrisas y dejando un agradable poso tras su visionado.   

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario