sábado, 31 de octubre de 2020

Nuevo Orden - Michel Franco



Título original: Nuevo orden - New Order
Año: 2020
Duración: 88 min.
País: México

Dirección: Michel Franco
Guion: Michel Franco
Fotografía: Yves Cape
Reparto: Diego Boneta, Naian González Norvind, Mónica del Carmen, Fernando Cuautle, Darío Yazbek Bernal, Eligio Meléndez, Javier Sepulveda, Sebastian Silveti, Roberto Medina, Gustavo Sánchez Parra, Lisa Owen, Patricia Bernal, Enrique Singer, Analy Castro
Productora: Coproducción México-Francia; Teorema, Les Films d'Ici

Una opulenta boda se está celebrando en una casa señorial. Esté será el entorno en el que se desatará una violenta y desgarrada lucha de clases que se traducirá en un inesperado golpe de estado y establecerá un nuevo orden socio-político grabado con sangre. 

Michel Franco (Después de Lucia) dirige este film que con su mirada de thriller violento filma una distopía alejada de la fantasía, inspirada en los actuales problemas, logrando un impacto que le hizo merecedor del gran premio del jurado del Festival de Venecia y le abrió la puerta a la sección de Perlas del 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 


Franco, tras ubicarnos en una realidad cercana, despliega ante nuestros ojos una orgía de violencia y destrucción, una bofetada de celuloide que sacude a la audiencia mostrando la cruel perspectiva de qué ocurriría si las mayoritarias clases oprimidas hicieran de la violencia y la cruel destrucción su bandera. 

Para ello, nos muestra los hechos a través de la perspectiva de diversos personajes, interpretados con necesaria verdad. Desde la mirada de una novia cuya boda ve tornada en sangrienta pesadilla, hasta la de los humildes sirvientes atrapados en una guerra sin cuartel en la que los abusos de poder quebrantan a uno y otro bando por igual. 

Estamos ante una película frenética, que si bien entretiene y atrapa de principio a fin, no permitiendo al espectador apartar la mirada de los salvajes acontecimientos mostrados, abusa de su impacto, comenzando con demasiada fuerza, lo que implica que, avanzado su metraje, la sorpresa queda anulada y el escándalo merma. Igualmente, a nivel de su narrativa, echamos en falta un mayor desarrollo de las motivaciones de sus personajes, de los detonantes de la situación y su posterior trasfondo. 

Con sus virtudes y defectos, "Nuevo Orden" es una película innegablemente potente, un puñetazo a las emociones, además de revestir el horror de una fantasía que pudiera no serlo tanto. Interesante. 

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario