miércoles, 14 de octubre de 2020

Gull - Kim Mi-jo



Título original: Gal-mae-gi
Año: 2020.
Duración: 75 min.
País: Corea del Sur

Dirección: Kim Mi-jo
Guion: Kim Mi-jo
Música: Kim Mi-jo
Fotografía: So Seong-seop
Reparto: Jeong Ae-hwa

Una mujer, tras una reunión con los futuros suegros de su hija, regresa al mercado de pescado donde lleva toda una vida trabajando. Una vez allí, celebran y se pierden en océanos de alcohol en una velada en la que la diversión se torna pesadilla, pues será violada. Aunque ella opta por el silencio, su historia no tardará en salir a la luz, y habrá de lidiar con las reacciones de la familia, policía y compañeros. 

Kim Mi-jo escribe y dirige esta pequeña pequeña película, cuya personalidad y buen hacer le permitió colarse en la competición de la 68 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián dentro de la sección New Directors.



El film se centrará, acertadamente, no tanto en el hecho fatídico de la violación, si no en las reacciones del entorno de la víctima. Para que ello funcione, la película tiene al frente a una carismática actriz protagonista que no sólo resulta verosímil, sino que logra la empatía el público en su viaje. 

Es más, en "Gull" la agresión jamás será mostrada, haciendo así de la audiencia un juez más de los que rodean a la víctima, obligando al espectador a decidir si creer su historia o no. Este gran recurso del guión logra una mayor implicación y que el espectador se cuestione, no sólo lo que es mostrado en pantalla, sino sus propios pensamientos. 

Con todo ello estamos ante una película sencilla, discreta, pero bien contada e interpretada así como  atrevida e interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario