jueves, 8 de octubre de 2020

Beginning - Dea Kulumbegashvili



Título original: Dasatskisi (Beginning) 
Año: 2020
Duración: 130 min.
País: Georgia

Dirección: Dea Kulumbegashvili
Guion: Dea Kulumbegashvili, Rati Oneli
Música: Nicolas Jaar
Fotografía: Arsheni Khachaturan
Reparto: Ia Sukhitashvili, Kakha Kintsurashvili, Rati Oneli
Productora: Coproducción Georgia-Francia; First Picture, Office of Film Architecture / OFA

"Beginning" nos lleva a un área rural y pone su foco en una congregación de Testigos de Jehová, un grupo que será violentamente atacado. Tras dicha agresión, el líder de la comunidad parte en busca de soluciones para su situación. Mientras,  su esposa, se enfrentará no sólo a la soledad sino a un personal viaje que, desde la insatisfacción, le hará enfrentarse a la más impenetrable y turbulenta oscuridad.

Dea Kulumbegashvili escribe y dirige esta polémica película, una impactante ópera prima que no sólo se alzó con el premio Fipresci en el Festival de Toronto sino que arrasó en el palmarés de la 68 Edición del Festival Internacional de San Sebastián, logrando premios para su guión, dirección y actriz, así como la Concha de Oro a la mejor película del certamen. 


"Beginning" es un ejercicio estilístico diferente y retador, pues compone su metraje de más de dos horas de una concatenación de planos fijos de muy alta duración, que si bien cumplen su función de hipnótico impacto y establecen un tono de extraña contemplación del abismo, también ponen a prueba la paciencia del espectador. 

Atípica resulta también en su narrativa, que mezcla una difusa propuesta que exige mucho de la audiencia para rellenar sus silencios, así como luego la golpea con escenas de explícita dureza y obvia crueldad. Un formato que resulta todo un reto para su protagonista femenina, Ia Sukhitashvili, que sabe aguantar el tipo con estoicismo y dar intensidad a un personaje con recursos mucho más allá del diálogo. 

Con todo ello estamos ante una propuesta cinematográfica rompedora, extraña, absolutamente excesiva y no apta para cualquier paladar. Eso sí, independientemente de gustos, nos resulta innegable la personalidad de su directora y su única mirada, una figura a no perder de vista. 

Clip:


No hay comentarios:

Publicar un comentario