lunes, 5 de octubre de 2020

Verano del 85 - François Ozon



Título original: Eté 85 - Summer of 85 
Año: 2020
Duración: 100 min.
País: Francia

Dirección: François Ozon
Guion: François Ozon
Música: Jean-Benoît Dunckel
Fotografía: Hichame Alaouié
Reparto: Benjamin Voisin, Félix Lefebvre, Philippine Velge, Melvil Poupaud, Valeria Bruni Tedeschi, Samuel Brafman-Moutier, Isabelle Nanty, Aurore Broutin, Philippine Veerman
Productora: Mandarin Production, Scope Pictures

Un adolescente pasa su verano en una población costera de Normandía. Gracias a un desafortunado accidente mientras navega, conocerá a un chico que, tras acudir en su rescate, pondrá su vida del revés. Con él conocerá nuevas ilusiones, nuevas obsesiones y maneras de sentir. Pero su frágil nueva realidad se verá truncada y deberá rápidamente aprender a gestionar el lado más oscuro de las emociones. 

El gran François Ozon vuelve a desplegar su maestría para hilar con inteligencia un trágico relato con luminosos y profundos personajes complejos en una película que, si bien no pudo competir en el Festival de Cannes, sí fue aplaudida en la Sección Oficial del 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
 

El film se nutre de una cálida y veraniega atmósfera que, con su nostalgia de otros tiempos, acaricia al espectador suspendiéndole en el recuerdo de otra época, en un tiempo tanto de diversión como del intenso descubrimiento del intrincado laberinto de los propios sentimientos, el primer amor, la amistad imperecedera y el futuro por descubrir. Todo ello aderezado con una evocadora y potente banda sonora y una luminosa fotografía que revela el destello de la inocente sonrisa pero igualmente el descubrimiento de lado más oscuro de la adolescencia y la vida. 

"Verano del 85" pone al frente de su reparto a dos jóvenes cuya química en pantalla funciona a la perfección y brillan encarnando a dos personajes tan diferentes como complementarios. Su dispar enfoque frente a la vida, la muerte, y lo que estas tienen por ofrecer y arrebatar, enriquece la trama y universaliza el discurso de la misma, todo ello gracias a un guión que puede resultar, a tramos, caótico, como lo son las emociones que en él se plasman, pero que funciona como un reloj. 

Con todos estos ingredientes estamos ante una película que va más allá de ser la aparente "teen movie" que puede parecer, una propuesta que desde la naturalidad, la franqueza y la emoción, satisface y dibuja la sonrisa aún mostrándonos tanta diversión como tragedia, destilando como destila, amor por la vida y las emociones aún cuando no siempre sean positivas.

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario