miércoles, 16 de enero de 2019

Trauma - Dario Argento

Título original: Trauma

Año: 1993
Duración: 106 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Dario Argento
Guion: Dario Argento
Música: Pino Donaggio
Fotografía: Raffaele Mertes

Reparto: Asia Argento,  Christopher Rydell,  Laura Johnson,  Piper Laurie,  Frederic Forrest, James Russo,  Brad Dourif

Productora: Coproducción Estados Unidos-Italia; Overseas Filmgroup / ADC Production

Una joven, internada en una institución psiquiátrica por sus desórdenes alimenticios escapará del lugar. Con la ayuda de un joven, logrará regresar a su hogar, donde comenzará la pesadilla al ser allí testigo de cómo sus padres son asesinados brutalmente. Destrozada, buscará de nuevo la ayuda del joven pero esta vez para investigar quién se halla tras los crímenes, quién es la figura que encadena muertes aparentemente inconexas pero con el factor común de la decapitación...

"Trauma" fue la incursión del afamado director Dario Argento en la cinematografía norteamericana, dando un giro a su estilo pero con sus reconocibles recursos latentes bajo un envoltorio más comercial o asequible para el gran público.

A favor de este film apuntaremos lo agradable que resulta la mezcla de elementos típicos de la filmografía del director, como la inclusión como protagonista de Asia Argento, la importancia del color y la fotografía (que aquí abandonan su intensidad habitual para cubrirse de tonos fríos) o ciertas perspectivas y movimientos de cámara atípicos dentro de este tipo de films. Igualmente, Argento no abandona la creatividad en lo elaborado de sus muertes, que si bien aquí vienen aderezadas por una cantidad de sangre inferior a la habitual, continúan siendo agradablemente retorcidas.

En su contra pesan las incongruencias de un guión notablemente mejorable, obra del propio Argento. Pese a contener diversos giros siniestros y sorprendentes, sus páginas recogen demasiadas situaciones totalmente inverosímiles que le restan potencia a la historia y merman la inmersión del espectador en el relato.

Con sus pros y sus contras, y pese a ser un producto "menor" dentro de la filmografía de su director, "Trauma" es una película aceptable para perderse en los misterios que plantea y acompañar a su protagonista hasta la resolución de los mismos pasando un buen rato de entretenimiento siempre y cuando seamos capaces de abstraernos de sus patinazos argumentales.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario