domingo, 27 de enero de 2019

Suspiria - Luca Guadagnino

Título original: Suspiria

Año: 2018
Duración: 152 min.
País: Italia

Dirección: Luca Guadagnino
Guion: Dave Kajganich (Personaje: Dario Argento, Daria Nicolodi)
Música: Thom Yorke
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom

Reparto: Dakota Johnson,  Tilda Swinton,  Chloë Grace Moretz,  Mia Goth,  Jessica Harper, Sylvie Testud,  Angela Winkler,  Malgorzata Bela,  Renée Soutendijk,  Ingrid Caven, Lutz Ebersdorf,  Vanda Capriolo,  Toby Ashraf,  Fabrizia Sacchi,  Elena Fokina, Christine Leboutte,  Olivia Ancona

Productora: Coproducción Italia-Estados Unidos; First Sun / Frenesy Film Company / MeMo Films / Amazon Studios / Mythology Entertainment / K Period Media / Muskat Filmed Properties / Vega Baby Releasing. Distribuida por Amazon Studios

Corren los años setenta, en una urbe convulsa social y políticamente, Berlín. Allí llegará Susie, una joven americana que sueña con convertirse en estrella de la danza. Para ello hará lo imposible para ingresar en una prestigiosa academia femenina de baile. Todo parece ir a la perfección, pero una vez dentro del microcosmos de la escuela, comenzarán a sucederse los hechos inexplicables, las desapariciones, a medida que una atmósfera tóxica y letal amenaza con devorarlas a todas.


Tras el éxito internacional de "Call Me By Your Name", el director Luca Guadagnino da un giro radical a su estilo para sumergirnos en la pesadilla oscura que es "Suspiria", adaptando la icónica película de Dario Argento de 1977 a su muy personal sello.

Para comenzar, y dado lo inevitable de la comparación, debemos apuntar que Luca Guadagnino no realiza un "remake" al uso de la obra de Argento. De aquella toma su base argumental y realiza sobre su aspecto formal y narrativo puntuales y cuidados homenajes, pero esta nueva "Suspiria" tiene un tono, fondo y formas totalmente distintas y alejadas de su predecesora, tal carácter propio que debe ser tratada como un film independiente.

En primer lugar debemos subrayar la buena labor de su reparto. Dakota Johnson, al frente, sorprende por su buen hacer, rodeada de agradables interpretaciones como las de Mia Goth o Chloe Grace Moretz, entre otras. Pero es, una vez más, Tilda Swinton, quien acapara la atención con sus diversos papeles, un trabajo titánico y carismático a recordar y que regala aún más calidad a la cinta.

A nivel formal, "Suspiria" se aleja de los tonos sobresaturados del color que vestía al giallo, aquí nos encontramos en un Berlín frío, cubierto en todo momento por la lluvia o la nieve, una gelidez gris que se filtra a los interiores y es reflejo de la decadencia de un mundo y una sociedad con su mismo latir. Sólo el rojo, de un uso más anecdótico que predominante, une las dos versiones con un guiño sangriento. El diseño de los espacios, marcado por la geometría, también es un factor común, asfixiando y cortando con sus aristas a sus protagonistas y a aquellos que nos asomamos a sus desventuras. El cuidado e icónico vestuario del film, las excelentes, impactantes e hipnóticas coreografías y la peculiar ambientación musical y sonora del film son los elementos que complementan de forma magistral al visual, creando un universo tan onírico como realista, una atmósfera en la que se respira oscura magia por doquier.

Por último y girando hacia el factor narrativo, "Suspiria" se erige como una propuesta altamente compleja, con muchas capas, tramas y subtramas. La nueva versión de Guadagnino da poder a los trasfondos sociales y políticos, a las vivencias que dan formas a sus protagonistas y reflexiona con todo ello sobre el mundo, la sociedad, y la mujer. La sororidad y el poder femenino se analizan desde diversos prismas y plagan todo el metraje dotándolo de una profundidad inusitada. Un cocktail argumental con tantos ingredientes que un sólo visionado no resulta suficiente para su total entendimiento y que llama al debate y comentario para disfrutar aún más de la gran propuesta cinematográfica que es esta película.

Con todo ello estamos ante una producción extraña, oscura, tan mágica como maldita. Una película no apta para todos los paladares con un lenguaje y formas que arriesgan y miran más allá de lo convencional para arrastrarnos a una vorágine de poder, muerte y redención. Una gran obra ante la que, desde aquí, nos quitamos el sombrero.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario