jueves, 31 de enero de 2019

La Caída de la Casa Usher - Roger Corman

Título original: House of Usher (The Fall of the House of Usher)

Año: 1960
Duración: 79 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Roger Corman
Guion: Richard Matheson (Historia: Edgar Allan Poe)
Música: Les Baxter
Fotografía: Floyd Crosby

Reparto: Vincent Price,  Mark Damon,  Myrna Fahey,  Harry Ellerbe,  George Paul,  Bill Borzage, Géraldine Paulette

Productora: American International Pictures (AIP)

Una noche oscura, un joven llega a la apartada y tenebrosa mansión de los Usher. Allí desea pedir la mano de su amada, sin embargo, el hermano de esta se opone completamente. Su negación se basa en la enfermedad que sufre la joven, y él mismo, y la maldición que pende sobre la casa y la dinastía que en ella habita. Tras la inevitable trifulca, los misterios del lugar comienzan a revelarse y, esa misma noche, se desatará el horror...

Roger Corman adapta la obra homónima de Edgar Allan Poe en esta icónica película llena de secretos y oscuras fuerzas, una propuesta terrorífica con notables elementos precursores de muchos recursos que veríamos en el venidero cine de horror gótico.

No podemos dejar de alabar la presencia de Vincent Price, icono del género, como el patriarca de una familia maldita. Su siempre magnética interpretación es, sin duda, uno de los elementos claves para el aura de tenebroso misterio que envuelve a la casa y sus habitantes.


Destacable encontramos, sin duda, la dirección artística del film, con unos decorados que son pieza clave para el alma y tono de la propuesta. Una casa plagada de lujo decadente, infestada de telarañas, polvo y sombras. Pasadizos secretos, lugares ocultos, cuadros que susurran la amenaza... una innumerable galería de detalles para hacer del lugar un infierno.

Este factor se adereza con una ambientación musical contundente y un juego de luces que nos lleva de la realidad a la pesadilla más onírica y fantasmagórica.

La historia fluye de forma medida y calculada, atrapando el interés del espectador, que desde el primer fotograma ya teme por el destino de sus protagonistas, para ir creciendo, descendiendo paso a paso a los infiernos de un horror tan humano como sobrenatural.

Con todo ello estamos frente a una película a rescatar del olvido, un clásico del terror que, pese al paso del tiempo, resulta muy agradable de revisitar por su buen hacer escénico y cinematográfico, una pequeña joya del terror gótico a reivindicar.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo es una de esas pequeñas joyitas que nunca el tiempo pasa por ellas

    ResponderEliminar