sábado, 2 de febrero de 2019

La Favorita - Yorgos Lanthimos

Título original: The Favourite

Año: 2018
Duración: 121 min.
País: Reino Unido

Dirección: Yorgos Lanthimos
Guion: Deborah Davis, Tony McNamara
Fotografía: Robbie Ryan

Reparto: Olivia Colman,  Emma Stone,  Rachel Weisz,  Nicholas Hoult,  Joe Alwyn, James Smith,  Mark Gatiss,  Jenny Rainsford,  Tim Ingall,  Basil Eidenbenz, Timothy Innes,  Jack Veal,  James Melville,  Hannah Morley,  John Locke

Corre el Siglo XVIII, son tiempos convulsos en la corte de la reina Anne, debido a la guerra entre Inglaterra y Francia. La monarca, debilitada y enferma,  se torna marioneta de su amiga Lady Sarah, quien gobierna en la sombra. Pero la batalla pronto se filtrará al interior del palacio, con la llegada de una nueva sirvienta que no tardará con sus artimañas en hacerse con el favor de Anne, desatando así una cadena de rencillas, celos y venganza...

El siempre peculiar Yorgos Lanthimos (Canino, El Sacrificio del un ciervo sagrado, Langosta...etc) cambia de registro para regalarnos una película de época, incluso de tono, rebajando lo turbio y oscuro (y a veces hermético) de sus propuestas para hacerla más accesible, habiendo logrado con todo ello alzarse con el éxito entre crítica y público y lograr numerosos galardones.

Nuestra primera reverencia la haremos ante la magnífica ambientación de la película. Todo lo visual en "La Favorita" está cuidado al detalle, desde el espectacular vestuario y caracterizaciones, hasta la dirección artística que embellece cada fotograma. Opulencia extrema y decadente para una corte envenenada. Igualmente llamativo es el uso de la cámara. Lanthimos opta por perspectivas atípicas y miradas que abarquen estancias completas, un acierto.

Pero sin duda nuestro aplauso más atronador debe ser para el trabajo de su elenco de actrices. El trío protagonista está más que sobresaliente, capitaneado por una Olivia Colman en estado de gracia que da vida a una monarca en absoluto fácil, llena de matices extremos. A su lado una, como siempre, estupenda Emma Stone, que de nuevo llena su creación de sabias miradas llenas de poder. Cerrando el triángulo, Rachel Weisz, una actriz que aunque no suele ser especialmente de nuestro agrado, aquí borda su complejo personaje.

Ellas habitan una historia sin grandes giros ni sorpresas, que quizás puede pecar de previsible, pero cuyo jugo se halla en el desarrollo de los acontecimientos, los detalles, más en el cómo que en el qué. Quizás es aquí donde puede no superar las expectativas de los seguidores de tan personal director, pues "La Favorita" se queda en un cierto lugar seguro, sin cruzar esa línea hacia lo turbio y provocador que en otras ocasiones el director ha saltado ampliamente.

Con todo ello estamos ante una estupenda propuesta a nivel formal, narrativo e interpretativo, un estupendo film peculiar pero accesible a todos los públicos.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario