jueves, 14 de febrero de 2019

Calvario - Fabrice Du Welz

Título original: Calvaire

Año: 2004
Duración: 94 min.
País: Bélgica

Dirección: Fabrice Du Welz
Guion: Fabrice Du Welz, Romain Protat
Música: Vincent Cahay
Fotografía: Benoît Debie

Reparto: Laurent Lucas,  Jackie Berroyer,  Philippe Nahon,  Jean-Luc Couchard, Philippe Grand Henry,  Jo Prestia,  Brigitte Lahaie

Productora: Coproducción Bélgica-Francia-Luxemburgo

Un cantante venido a menos que se gana la vida actuando en instituciones geriátricas, sufre un accidente en uno de sus viajes, lejos de todo y de todos, en un área rural.
Allí le dará refugio y socorro uno de los lugareños, pero lejos de la ansiada ayuda, algo turbio comienza a fraguarse entre ellos, al despertar el recién llegado dolorosos recuerdos dormidos en aquel que le socorre. Comienza así un viaje de dominación, calvario y supervivencia...

Fabrice Du Welz (Alleluia, Vinyan...etc) escribe y dirige esta película, un trabajo que llega desde Bélgica y le colocó en el mapa del terror internacional con una propuesta turbia y desasosegante.

El film destaca por varios factores. El primero y más llamativo de ellos es la estupenda atmósfera malsana que logra conseguir. Por un lado, a nivel visual, lanzándonos a un lugar decadente, devorado por la soledad, el aislamiento y la naturaleza. Por otro, a nivel argumental, con una galería de personajes viciados por el entorno y un modo de vida que hace de ellos seres primarios y peligrosos. Ambos elementos hacen que la obra se revista de un halo de tangible sordidez y latente amenaza.

Por otra parte, destacaremos la labor de su elenco protagonista, al servicio de un guión bien medido, que se adentra en la psique más oscura de sus personajes y va encadenando en su desarrollo argumental situaciones, diálogos y giros que atrapan y estrangulan el ánimo del espectador. Su retrato de la soledad, la desesperación, la dominación y sumisión tras una sexualidad latente y perversa... es notable y se erige como su punto más fuerte y representativo.

Con todo ello estamos ante una película, que si bien es pequeña, triunfa en su inquietante cometido de forma valiente y arriesgada, sin concesiones. No es una propuesta fácil, y requiere del espectador el abandono de dejarse llevar al lado más oscuro para conectar con su tono, invita a un viaje incómodo pero satisfactorio cinematográficamente hablando.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario