sábado, 12 de enero de 2019

Aquaman - James Wan

Título original: Aquaman

Año: 2018
Duración: 139 min.
País: Estados Unidos

Dirección: James Wan
Guion: David Johnson, Will Beall (Historia: Geoff Johns, James Wan, Will Beall . Personaje: Paul Norris, Mort Weisinger)
Música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Don Burgess

Reparto: Jason Momoa,  Amber Heard,  Patrick Wilson,  Willem Dafoe,  Nicole Kidman, Yahya Abdul-Mateen II,  Temuera Morrison,  Dolph Lundgren,  Michael Beach, Ludi Lin,  Graham McTavish,  Patrick Cox,  Randall Park,  Djimon Hounsou, Leigh Whannell,  Sophia Forrest,  Natalia Safran,  Tahlia Jade Holt

Productora: DC Comics / DC Entertainment / Warner Bros.

Arthur Curry es un hombre dividido entre dos mundos, hijo de una reina atlante y un humano, siente la llamada del mar y la tierra de igual forma. En su edad adulta una serie de acontecimientos que amenazan la vida de aquellos que ama le forzarán a tomar una decisión y adentrarse en las profundidades oceánicas para interponerse en una lucha por el poder absoluto y detener así una guerra que se dirige hacia la destrucción total.

James Wan, uno de los nuevos Midas de la industria, con un currículum que guarda éxitos como la saga Expediente Warren, Saw o Insidious, sorprende al introducirse en el cuestionado universo cinematográfico de DC para hacerse cargo de esta película... y, una vez más, logra llevar su proyecto a lo más alto de la taquilla y convencer a gran parte del público con sus encantos.

"Aquaman" es una película de heroicidades y aventuras, que si bien tiene sus tramas y subtramas de serio contenido, no se toma del todo en serio a sí misma, buscando en todo momento el máximo espectáculo y entretenimiento, más allá de la profundidad de su narrativa o personajes. Wan ha firmado un producto para dejarse llevar con el puro disfrute pirotécnico y estético, y en ello, triunfa.

Jason Momoa encarna al héroe protagonista, un papel hecho absolutamente a su medida, tanto que es difícil decir dónde empieza el carisma del personaje y termina el del individuo tras él. Gamberro, divertido y valiente, resulta una figura cercana que despierta inmediata simpatía, un acierto. Amber Heart, por su parte, sorprende con su buen hacer, dando réplica al protagonista, así como el resto de afamado elenco, resulta efectivo (aunque hubiéramos agradecido un mayor aprovechamiento de la presencia de Nicole Kidman).

Visualmente la película es un deleite para los sentidos. El despliegue de efectos digitales para crear el mundo submarino deslumbra por su cantidad y variedad. Sin duda estamos ante uno de los espectáculos kitsch más llamativos con un cuidadísimo y peculiar trabajo de diseño artístico que desborda la imaginación tanto con los lugares a los que nos lleva como por la caracterización de sus personajes y las criaturas con las que puebla los océanos. Además, su traca visual no tarda en desplegarse, y aunque tiene un crescendo hasta la orgiástica parte final, desde sus mismos inicios nos sumerge en la absoluta fantasía.

Con todo ello estamos ante una película que puede no ser perfecta, que puede no tener el más original de los argumentos, que puede resultar incongruente, excesiva, loca y gamberra, pero que, ante todo, entretiene, divierte y deslumbra durante sus más de dos horas de duración. Sin duda, merece la pena el viaje al corazón del océano.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

1 comentario:

  1. Esta me aburrió bastante. No me gustó ni los efectos digitales. Tiene algún momento pasable, pero poco más para mi.
    Un saludo

    ResponderEliminar