jueves, 3 de marzo de 2011

Los endemoniados y curaciones de Balma


En la población de Zorita del Maestrazgo (a 25 kms.de Morella) nos encontramos con uno de los parajes más desérticos y desolados de la España oscura.
Cerca de allí está el Santuario de Balma donde muchos buscan la curación milagrosa, a través de la leyenda negra de sus cuevas (al lado del río Bergantes), una leyenda que ningún lugareño quiere recordar.

En éstas cuevas se realizaron a principio del siglo XX rituales de expulsión de demonios los días 6, 7 y 8 de Septiembre. Miles de personas acudían a este lugar para exorcizar a los poseídos, familiares, enfermos... alguno llegaban descalzos y otros atados a los carros de pies y manos.

Las personas que exorcizaban a los que lo necesitaban eran las famosas CASPOLINAS, que eran unas renombradas brujas buenas conocedoras de las hierbas, conjuros y pocimas.En este santuario se celebraron rituales verdaderamente macabros y faltos de sentido, y hasta orgías sexuales mezcladas con rituales exorcistas.

Este santuario es objeto hoy en día de auténticos peregrinajes de personas enfermas, y de exposición de los miles de exvotos que no pudiendo ser todos mostrados al publico, por la cantidad tan abrumadora que existen, son guardados en armarios de habitaciones contiguas.

El emplazamiento de éste santuario es realmente impresionante, construido sobre piedra, y con un acceso a la capilla que hace recorrer al visitante una serie de túneles naturales, agachándose en algunos tramos del recorrido y con la precaución de no resbalar con las piedras que en su día pisaron los endemoniados que seguían el camino de su salvación.

Las personas que se han desplazado a este Santuario han podido oír de primera mano las narraciones de curaciones espontáneas, visiones extrañas, y el constante acudir de incluso muchos extranjeros que desesperadamente llegan con su enfermedad en busca de la curación.

Por ultimo comentar que en este Santuario también hubo una aparición Mariana, que está rememorada por la imagen que se puede visitar en la pequeña capilla construida entre los huecos de la montaña, con su extraño y solariego aire mágico.

- Smeagol -

No hay comentarios:

Publicar un comentario