miércoles, 9 de marzo de 2011

Las cartas Zener y la Telepatía


En los años 30, el botánico Joseph Banks Rhine decidió utilizar una baraja que había sido ideada por Karl Zener (investigador de Psicología de la Universidad de Duke), para intentar demostrar que la telepatía "existe".

Dicha baraja constaba y consta de 25 cartas divididas en grupos de 5, cada uno de los cuales tiene una figura sencilla de recordar como cruces, círculos, estrellas, cuadrados y ondas y estas cartas eran mostradas por Rhine a sus ayudantes, boca abajo, para que trataran de adivinar el símbolo que contenían.

Al principio se idearon algunos test de clarividencia con éstas hacia 1933, quién junto a un estudiante que le asistía a Rhine, el J.Gaither Pratt realizaron más de 300 ensayos totales con un sujeto receptor Hubert Pearce, que obtuvo un muy buen nivel de significación. Rhine publicó, después de esto, un informe titulado Extrasensory Perception editado en 1934 .

El método necesita 2 personas: una persona se encarga de barajar y va sacando una a una todas las cartas; el otro (del que se medirá su capacidad extra sensorial) ha de averiguar qué carta es la que el primero va sacando. La comunicación mental entre ambos, tiene que realizarse desde distintos lugares y el que saca las cartas tiene que observar atentamente cada una durante unos instantes para transmitirle al otro cuál es.

Normalmente, se adivina un promedio de cinco cartas por experimento; si el resultado es superior a este, podríamos encontrarnos ante una persona con poderes extra sensoriales. Para asegurar los resultados se tiene que repetir el proceso varias veces en diferentes días. Si estos se mantienen podríamos encontrarnos ante una persona con capacidades que van más allá de los límites "normales".

James Randi, quien forjó su nombre y fortuna como mago y posteriormente se convirtió en un escéptico devoto a descubrir los trucos de aquellos que pretendían ofrecer algo mas que un show, ya desde 1964 ofrece una recompensa a quien demuestre tener el poder sobrenatural de la telepatía, y en la actualidad, su Fundación creada en 1996, ofrece nada menos que un millón de dólares a quien pueda superar una prueba controlada para conseguirlo. De momento...... nadie lo ha logrado.

- Smeagol - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario