miércoles, 16 de marzo de 2011

Merlín, ¿Mago de leyenda o personaje histórico?

Desde la Edad Media, numerosos interrogantes han asaltado a curiosos e historiadores fascinados por el aura de Merlín: ¿Fue mito o realidad? ¿Héroe o mártir? ¿Personaje imaginario o personalidad histórica?

La leyenda se refiere a Merlín como consejero del mítico rey Arturo, el jefe galés que animó la resistencia de los celtas a la conquista anglosajona, entre los siglos V y VI, y cuyas aventuras dieron origen a las novelas del llamado "ciclo artúrico".

El mago, confesor de Arturo y también de su padre, Uther Pendragon, aconseja a Uther fundar la Orden de la Mesa Redonda e idea la conocida prueba de la espada Excalibur clavada en la piedra para demostrar el derecho de Arturo a ocupar el trono de Britania.

Pues bien, el británico John Matthews, experto en el ciclo artúrico, ha concluido, tras una ardua investigación que le ha llevado treinta años, que el enigmático hechicero resultó ser un personaje histórico real y no de ficción.

Tras bucear en antiguos poemas célticos y otras fuentes crípticas, el experto dice haber averiguado que Merlín, o Myrddin, como se le nombraba antaño, fue un líder de los "Picts", una tribu que habitó las tierras de la actual Escocia.

"Hay más pruebas sobre Merlín que sobre el rey Arturo para apoyar la idea de que fue un personaje real", dijo Matthews en una entrevista que publica hoy el diario "The Independent on Sunday".

El autor esboza su tesis en una biografía, titulada "Merlín: Hechicero, profeta, mago", cuya publicación coincidió con el estreno de la película de Hollywood "Rey Arturo", en la que el actor Clive Owen da vida al monarca.

Matthews sostiene que el mago, como importante jefe tribal, combatió en la histórica batalla de Arderyd en el año 573, una sangrienta lucha entre pueblos de Y Gogledd, o "viejo norte" de Gran Bretaña, y un ejército irlandés invasor.

"Las fuentes -argumenta- me dicen que este rey o príncipe, Myrddin, participó en la batalla y vio morir a miembros de su familia. Esta escena le volvió loco y después se marchó a vivir solo a un bosque".

Conmocionado por la matanza, Merlín se convirtió en una especie de hechicero ermitaño que vagabundeaba por el bosque de Celyddon, en la frontera entre Escocia e Inglaterra, y hablaba con los animales salvajes, andanzas de las que se hizo eco la poesía céltica.

Esa vida solitaria daría pie más tarde al mito del mago Merlín, según Matthews.


¿PURO CUENTO?

"Posiblemente, lo que sucedió fue que cuando los cuentistas empezaron a recopilar las historias artúricas unos pocos siglos después, se toparon con el personaje de Myrddin en la poesía céltica y decidieron incorporarlo".

Otra teoría, ampliamente difundida en el siglo XII por el escritor Geoffrey of Monmouth, gran aficionado al universo artúrico, describe a Merlín como un galés nacido en Carmarthen, que significa "ciudad de Myrddin", e hijo de una mujer y un íncubo o demonio.

En el filme "Rey Arturo", que produce Jerry Bruckheimer y ha contado con la asesoría histórica de John Matthews, Merlín, interpretado por el actor Stephen Dillane, parece "casi un líder guerrillero", según el biógrafo británico, otro aspecto bien distinto da en la más reciente "La última Legión" o en tantos otros títulos que nos han mostrados las mil y una caras del ¿mago?.

En opinión de Steve Blake, director del Centro de Estudios Artúricos de Bangor (Gales), "más allá de romances y leyendas, es casi seguro que existió un Myrddin".

"Como Merlín -declaró Blake-, él se ha convertido posiblemente en la figura mágica más grande que el mundo jamás ha conocido, cuando la verdad es que probablemente no fue nada de eso".
-May-

No hay comentarios:

Publicar un comentario