Título: Silencio
Año: 2025
País: España
Dirección: Eduardo Casanova
"Silencio" nos adentra en el mundo de un grupo de vampiresas, sufridoras de la carencia de "sangre limpia" en los tiempos de la Peste Negra. Mas sus desventuras no resultan puntuales, pues con el paso de la historia, volverán a caer en crisis con la llegada del SIDA. Con la sangre como tinta que escribe esta historia, esta propuesta explora, desde el punto de vista de los inmortales, la más fiera humanidad, entre lágrimas y risas, y cómo el silencio es la más letal de las muertes, la más dolorosa...
Eduardo Casanova firma esta valiente e impactante propuesta que se vale de la fuerza del cine fantástico y de terror para explorar territorios que nada tienen que ver con lo sobrenatural, sino con el más desgarrado factor humano.
Sin abandonar su muy marcado sello personal estético, pero no dejando que las formas ahoguen el fondo, sino que lo engrandezcan y subrayen su impacto, Casanova reúne a un grupo de intérpretes en estado de gracia que enfrentan sus roles con valentía logrando la sorpresa y conexión directa con la audiencia. Este factor, además de por la gran labor actoral, logra su éxito gracias a un guión que sabe hilar con maestría el humor más ácido con el dolor más puro, lo que sumado a la atmósfera creada por la gran partitura musical de Joan Vilá, logra que el espectador pase de la carcajada a la tristeza en un párpadeo de una forma rara vez vista en pantalla.
En conclusión, estamos ante una miniserie (o una película, como ha sido presentada en festivales), de primera, que además de ostentar una factura técnica, narrativa e interpretativa impecable, contiene un discurso potente y necesario que visibiliza lo invisible, que da voz al silencio que es muerte. Cine de calidad que le valió el galardón de la crítica "Blogos de Oro" en su paso por la 36 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Altamente recomendable.

No hay comentarios:
Publicar un comentario