miércoles, 16 de marzo de 2011

Origen del 666


¿De dónde viene el número 666? Hay tantas y tan variadas explicaciones...

El origen del número como tal, proviene de las prácticas religiosas de la ciudad de Babilonia en los tiempos del profeta Daniel. Los sacerdotes babilónicos promovieron la adoración de dioses que estaban asociados con el Sol, la Luna, los planetas visibles del Sistema Solar y ciertas estrellas relacionadas a la práctica de la astrología.
Contaban con 37 dioses. Uno de ellos, el Sol, tenía supremacía sobre todos los demás. Ellos pensaban que los números tenían poder sobre los dioses que adoraban; por lo tanto asignaron números a cada uno de ellos, iban del 1 al 36.
Luego hicieron la suma y asignaron el número resultante al dios Sol. Salía 666 (1+2+3+4+5+6+7…+ 36).

Ellos temían a sus dioses, y pensaban éstos podían destruirlos, así que hicieron amuletos con una matriz de los números ordenada en un cuadro de 6x6, del 1 al 36. A este tipo de matriz se le conoce actualmente como "cuadros mágicos". Estos amuletos debían ser tan poderosos como fuese posible, así que para incrementar su poder, ordenaron los números de tal manera que al ser sumados en filas, columnas, o diagonalmente, siempre totalizaban 111. Por lo tanto, la suma de todas las 6 columnas y las 6 filas sumaban 666.
Los antiguos babilónicos inscribían estos números en una pequeña tablilla de barro, que después de secarla y barnizarla, se la colgaban en el cuello. Mientras la usasen estarían protegidos.
Se han encontrado amuletos con inscripciones latinas y se sabe que los romanos practicaban esta creencia.

Otra teoría, en Sagradas Escrituras (Exégetas), es que el Apóstol San Juan usó este número, haciendo referencia a César Nerón, ya que aplicando los números hebreos a ese nombre, nos da 666.
Los números hebreos, al igual que los romanos, están basados en letras y cada número equivale a una letra determinada, con un valor propio que ellos le atribuyeron.
cesar neron = qsr nrwn

Español___Valor numérico___Nombre
q___________100__________qor
s____________60________samekh
r___________200__________res
n____________50__________nun
r___________200__________res
w____________6__________waw
n____________50_________ nun
----------------->666
La explicación de que San Juan escribiera en su libro del Apocalipsis ese número, atribuyéndoselo a Cesar Neron es porque fue en un tiempo de persecuciones. El Imperio Romano fue un feroz perseguidor del cristianismo hasta el año 313 cuando se dio la libertad de culto. Uno de los perseguidores fue precisamente César Nerón. De allí que se considere que el 666 se refiera a él.

Según algunas doctrinas religiosas cristianas, este número sería la marca que impondría el dictador mundial (el Anticristo), en la mano derecha o la frente de cada ser humano, al final de los tiempos de la Tierra. Se cree que la denominación 666 es una base numérica para denotar la trinidad satánica comprendida por (Satanás, El Anticristo y el Falso profeta).

Investigaciones sobre descubrimientos relativamente recientes como los Papiros de Oxirrinco, que constituyen una de las colecciones manuscritas más importantes, han confirmado que el número representado en el original del Apocalipsis de Juan en realidad fue el 616 y no el 666. Aunque ya se sabía que la variante de 616 existía, puesto que autores como Irenaeus lo mencionan. El descubrimiento de su original griego sugiere que la redacción más temprana del Apocalipsis de Juan debió de haber contenido el número 616 para referirse al nombre de una persona a quienes los cristianos denunciaban como enemigo.

Este numero tiene sus curiosidades matemáticas: la suma de todos los números naturales desde el 1 hasta el 36, ambos inclusive, da 666. Si sumas 6+6+6=18 si sumas 1+8=9 y si lo volteas te da 6 otra vez.

Con los años han surgidos otras curiosidades al respecto del 666 como:
• Algunos atribuyen al abecedario (A=100, B=101, ...) con la palabra "HITLER" y obtienen 107+108+119+111+104+117 = 666, lo que les lleva a suponer que es el anticristo.
• Algunos consideran los números romanos para la expresión "VICARIVS FILII DEI" se obtiene V+I+C+I+V+I+L+I+I+D+I = +1+100+1+5+1+50+1+1+500+1 = 666.
• Una leyenda urbana de la década de 1980 apuntaba que las 13 estrellas del logotipo de la empresa Procter & Gamble Co. formaban el número 666 y el rostro en la luna de dicho logo estaba relacionado con la Secta Moon. La empresa desmintió ambas informaciones.
• La Secta Skulls & Bones usa el número 322 que 3X2=6 y 22X3=66 entonces 6+66=666.
• Según diversas interpretaciones se muestra en este número la plenitud de la imperfección. Si 7 es lo perfecto y 6 lo imperfecto (o bien lo que engaña imitando al perfecto), entonces tres veces 6 es la plenitud de lo imperfecto.

- May - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario