lunes, 14 de marzo de 2011

Regreso al Laberinto, de la pantalla al cómic

“Dentro del Laberinto”, una de las más famosas películas de ciencia ficción de nuestros tiempos ha visto cómo, más de veinte años tras su estreno, tiene su continuación de su fantástica historia en forma de cómic.

En 1986 y tras el éxito de “Cristal Oscuro”, Jim Henson (padre de los Teleñecos) estrenó la película “Dentro del Laberinto”. Con él y en la producción del film estuvo nada menos que George Lucas (padre de la saga “Star Wars”) y, frente a las cámaras una jovencísima Jennifer Connelly (“Dark Water”, “Réquiem por un Sueño”) y David Bowie (“El Ansia”) que no sólo encarnó al inolvidable rey de los Goblins sino que se encargó de buena parte de la banda sonora. A su alrededor, un ejército de marionetas magistralmente dirigidas que cobraron tanta o más importancia que los personajes de carne y hueso…

“Dentro del laberinto” nos contaba la historia de Sarah (J.Connelly), una adolescente de desbordante imaginación, que harta de cuidar de su hermanastro Toby ruega al rey de los goblins de sus fantasías que se lo lleve… y sin darse apenas cuenta su deseo se ve hecho realidad. El rey de los goblins (D.Bowie) se ha llevado al bebé al centro del laberinto y Sarah apenas tiene unas horas para cruzarlo antes de perderlo para siempre. Muchas son las aventuras, acertijos y penurias por las que ha de pasar esta heroína para recuperar al bebe, igual que muchos son los amigos que hace en su viaje y divertidas situaciones atraviesa…

La película no arrasó precisamente en las taquillas, pero en poco tiempo se constituyó como un film de culto, adorado por millones de fans y un referente dentro del cine fantástico… pero no podía caer en el olvido…

Veinte años después, la editorial americana Tokyopop decide embarcarse en el proyecto de crear la secuela del film de la mano con la compañía de Jim Henson. No se escatiman recursos para el proyecto: el guión se encarga a Jake T. Forbes (periodista del L.A. Times y que ya adaptara Chobits, Fruits Basket o Priest), los dibujos los realiza Chris Lie (muy laureado en Asia y encargado de adaptaciones como G.I.Joe o Josie and the Pussycats) y finalmente las portadas Kouyu shurei (responsable del manga Alichino).

Este “Regreso al Laberinto” se compone de una saga de cuatro libros. Norma Editorial es la encargada de su difusión en España.

La historia no se basa únicamente en lo que pudimos ver en la película, sino que, utilizando sus personajes y otros muchos nuevos, la continúa…
Se sitúa trece años después de donde termina la película, durante ese tiempo, Sarah ha vuelto a su vida normal y Toby es un adolescente… durante este tiempo alejados del mundo fantástico del laberinto, Jareth, el rey de los goblins ha estado esperando, y en silencio observando a Toby y concediéndole cuanto deseaba…
Pero llega el momento en el que Jareth quiere a Toby de regreso al castillo más allá de la ciudad de los goblins, en el centro mismo del mítico laberinto, no para transformarlo en una monstruosa criatura, sino para sucederle en el trono…

Muchas han sido las voces de fans acérrimos a la película original que se han alzado contra la existencia de la secuela, atónitos se han quedado muchos al descubrir que sería en forma de cómic… pero por los resultados obtenidos en su país de origen, parece satisfacer a crítica y público.

- Enoch

No hay comentarios:

Publicar un comentario