miércoles, 23 de marzo de 2011

Watchmen

Valoración: 6/10

    Zack Snyder, convertido inmediatamente en director de culto (y al que algunos tildan de “visionario”, atributo un tanto sobrevalorado, en mi opinión) tras filmar “300” regresa intentando repetir la fórmula de basarse en un cómic, y en esta ocasión uno de los más famosos de la historia (“Watchmen, las aventuras de unos superhéroes venidos a menos y despreciados por la sociedad tras tiempos mejores que se enfrentan a nuevas amenazas por las que tendrán que “desempolvar” sus disfraces y plantarles cara a las adversidades), aunque con “Watchmen” el resultado no ha alcanzado las expectativas, al menos la del firmante de esta crítica.

    “Watchmen” no se basa en un cómic, CALCA un cómic, viñeta a viñeta, imagen a imagen. Se ha escuchado a más de un espectador de la película e igualmente conocedor de la obra en la que se fundamenta que “está tan bien adaptada que está mal adaptada”, y no puedo dejar de admitir que es la síntesis de la crítica que merece el film. Efectivamente está magistralmente adaptada, en cada plano, pero este mismo hecho, al tratarse ahora de una película y no de un cómic, destroza el ritmo narrativo y consigue aburrir al espectador. Por ello, como comentaba al principio de la crítica, para un servidor, la adaptación de “Watchmen” pone en tela de juicio la genialidad de su director, su calidad de visionario… pues clavando tanto la adaptación al original, dónde queda la creación?

    En el apartado técnico, la película está cuidadísima, aunque no tanto en el interpretativo, los personajes más carismáticos de la novela gráfica quedan un tanto insulsos (véase el caso del Doctor Manhattan) y otros más prescindibles en el papel tienen en la película una importancia desmedida. Entre todos ellos quisiera subrayar la actuación de Jacke Earle Haley (nominado al oscar por “Juegos Secretos”) por su perturbadora (como siempre) recreación del personaje de Rorshach, a mi entender, lo mejor del film.

    En conjunto es un film agradable de ver, entretenida pero con un metraje desmedido y un tanto carente de ritmo y unos trasfondos en los personajes demasiado cogidos con pinzas… para pasar el rato (si se tiene mucho tiempo para ello) pero sin esperar la genialidad que se podía augurar.
Enoch

No hay comentarios:

Publicar un comentario