jueves, 10 de marzo de 2011

El Tarot


Las artes adivinatorias como los oráculos, la videncia, vienen desde antes del Imperio Romano y la Antigua Grecia.

Hoy en día, todavía no se conoce con certeza la procedencia del Tarot, pero a continuación os contaremos diversas opiniones al respecto, al igual que ciertos detalles sobre como usar las barajas.

Algunos expertos señalan que los Arcanos mayores provienen de un libro egipcio, ya que cada una de las láminas que lo compone lleva jeroglíficos. Otros señalan que hay mucha semejanza entre el Tarot y el antiguo ajedrez indio, y otra parte afirma que fueron creados por cabalistas judíos en Fez, en el año 200.

En sus símbolos se han detectado influencias como ritos griegos, el gnosticismo, el neoplatonismo, el hermetismo, los cataros, las antiguas filosofías árabes e indicas y la cábala judía.

Marsella (1751). Las barajas más importantes y en la actualidad las más utilizadas por constituir un autentico estándar en el Tarot.
Se consideran también las primeras barajas producidas industrialmente en color por Xilografía
Aunque son relativamente modernas (Siglo XVIII) el estilo es intencionadamente medieval por recoger tradiciones y estilos anteriores.

No obstante, la mayoría de los expertos opinan que la introducción y difusión del Tarot por Europa y Occidente se debe a los cíngaros.

Han existido varios Tarot desde épocas muy remotas. Sin embargo, el que más aceptación tuvo fue el de Marsella, compuesto por 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores.

Os explicamos a continuación que son “Los Arcanos Mayores y los Menores”:

-Los Arcanos Mayores representan las claves más importantes del Tarot. Son veintidós imágenes que resumen los grandes mitos de la humanidad y que el ser humano debería seguir en su camino de conocimiento y crecimiento personales.
-Los Arcanos Menores se dividen en cuatro palos, normalmente espadas, oros, bastos y copas, con cartas numeradas del as al diez más cuatro figuras (la Reina, el Rey, El caballo, y La Sota o Infante).

Estos cuatros palos se pueden asociar a:
- Los antiguos símbolos astrológicos del león, el toro, el águila y el ángel (o el hombre), que en la versión del Viejo Testamento del profeta Ezequiel se convirtieron en los cuatro animales del Apocalipsis.
- En la época medieval los equipararon a los cuatro elementos (fuego, tierra, aire y agua) y a las cuatro estaciones (verano, primavera, otoño e invierno).
- También se creía que los cuatro palos procedían de los cuatro objetos sagrados de las leyendas del santo Grial; la espada, el palto, la lanza y la copa.
- Otros creen que se derivan de las cuatro clases sociales; las copas como símbolo de la iglesia, los oros de los que ganan dinero, las espadas de los guerreros y los bastos de los campesinos.

En el siglo XV, fue cuando se creó la baraja francesa que conocemos hoy en día. Contiene corazones en vez de copas, lo que confiere connotaciones de amor y felicidad; diamantes en vez de oros; tréboles en vez de bastos por la fertilidad y trabajo creativo; y picas en vez de espadas, que implican fuerza, conflicto y lucha espiritual.

La tirada más común y conocida es la de FORMA DE CRUZ, en la que se utilizan únicamente los 22 arcanos mayores y se colocan siguiendo la forma de una cruz. La posición de cada carta tiene un significado:

- La carta número 1 representa el presente. Esta es la parte positiva que dice lo que tienes a tu favor y los apoyos con los que cuentas.
- La carta número 2 denota el futuro, el mundo externo, lo que actúa en contra de la pregunta realizada. Señala, además, todo lo desfavorable y hostil.
- La carta número 3 indica ideas y oportunidades para conseguir los objetivos deseados. Muestra la parte psicológica y calidad moral del curso de las acciones, la iniciativa o tipo de acción a ser tomada.
- La carta número 4 indica la respuesta a la pregunta hecha. Toma en cuenta los aspectos positivos y negativos, y la carta central. Predice el resultado.
- La carta número 5 refleja a la pregunta.




Os dejamos aquí las barajas del tarot más importantes:

- Visconti-Sforza (1432-1466).

La más antigua que se haya encontrado. Es Extraordinariamente lujosa, con laminas recubiertas de pan de oro y muy evolucionada para su época, aunque tiene elementos arcaicos como la carta de la Esperanza hoy sustituida por la Estrella.
Actualmente se conserva en colecciones privadas en Nueva York e Italia y su valor es incalculable.
Se dice que la carta de la Papisa que reproducimos representa a Manfreda Visconti, quemada viva en el año 1300 por encabezar una herejía en virtud de la cual fue nombrada Papisa.

- Mantegna (1488)

Está compuesta de 5 series de 10 láminas que enumeran las clases sociales, las musas, artes y ciencias, virtudes y cuerpos celestes conocidos en la época.
Su función pedagógica y su diseño eran similares a los cromos actuales.

- Minchiates (1550-1850)

Se consideran una línea extinguida del Tarot y una muestra de cómo debieron ser las barajas anteriores al Visconti hoy perdidas.
Se suprime la carta del Papa y se añaden las 3 virtudes teologales y la Prudencia, virtud cardinal. Además incluyen los cuatro elementos y los 12 signos del zodíaco. Los arcanos Menores tienen los caballos sustituidos por centauros.

- Marsella (1751)

Las barajas más importantes y en la actualidad las más utilizadas por constituir un autentico estándar en el Tarot.
Se consideran también las primeras barajas producidas industrialmente en color por Xilografía
Aunque son relativamente modernas (Siglo XVIII) el estilo es intencionadamente medieval por recoger tradiciones y estilos anteriores.

- Tarot Piamontés Soprafino (1835)

Es uno de los más bellos e importantes Tarots italianos del Siglo XIX. Pero aunque muy influenciado por el Marsella se aparta en gran medida de él por derivar de barajas alemanas.

- Renacimiento (1995)

El dibujo está basado en el cómic moderno y la tecnología informática dan lugar al Tarot actual, que no obstante suele imitar modelos de siglos anteriores, como en este caso.

Hoy en día ya hemos dejado atrás al Tarot de fines del siglo XX cuando surgió el Tarot Telefónico que revolucionó el panorama profesional de las consultas y en lo que llevamos de siglo XXI asistiremos al crecimiento de Internet y otras tecnologías.

- May - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada