viernes, 11 de marzo de 2011

Lady Jane Grey: la trágica historia de un reinado de nueve días


Terminando mis estudios, en una de mis asignaturas, me dijeron que eligiese una obra de arte para estudiarla, sin dudarlo elegí el cuadro: "La ejecución de Lady Jane"..Esta elección dio pie a que conociese la trágica historia de una chica de 16 años que fue reina durante únicamente nueve días.. Me enteré de que existía la película que narraba esta historia "Lady Jane" (cuya actriz principal es la ya archifamosa Helena Bonham Carter y se rodó en 1985)...y únicamente os recomiendo verla, a mi me dejo sin palabras..Aquí os dejo un extracto de su historia:

Lady Jane Grey (12 de octubre de 1537 - 12 de febrero de 1554), era bisnieta del rey Enrique VIII de Inglaterra. Fue declarada reina durante unos pocos días en 1553. Se la considera una de las mujeres más cultas de su tiempo.

Jane nació cerca de Leicester. Era la hija mayor de Henry Grey y de su esposa Frances Brandon. Se benefició de un nuevo modelo intensivo de educación para mujeres. Tuvo como tutor a John Aylmer, quien también fue tutor de la reina Isabel I. Al igual que Isabel, Jane pasó largas temporadas en casa de Catalina Parr. Se enamoró profundamente del futuro rey Eduardo VI.
El problema de la sucesión al trono se convirtió en uno de los grandes problemas durante el reinado de Enrique VIII a causa de los conflictos religiosos del periodo. Al producirse el temprano fallecimiento de Eduardo VI, la primera en la línea de sucesión era su medio hermana María. El problema era que María era católica y se temía que pudiera reverter los cambios religiosos que había efectuado Eduardo durante su breve reinado.

Un grupo de intolerantes religiosos, liderados por John Dudley, Duque de Northumberland, que actuó como regente de Eduardo VI, buscaba un heredero protestante. Hicieron que Jane contrajera un matrimonio político con uno de los hijos del duque en 1553. Intentaba así mantener su poder que podía perderse si se efectuaban cambios en el país con un nuevo monarca católico.

En el momento de la muerte de Eduardo VI, Jane era la cuarta en la línea de sucesión, después de María, Isabel y Frances, madre de Jane. La reclamación del trono por parte de Jane no tenía por tanto demasiado sentido.

Eduardo VI murió el 6 de julio de 1553. Lady Jane Grey fue proclamada reina de Inglaterra el 10 de julio de 1553. Según algunas fuentes, Jane fue engañada por su familia política para que optara al trono; rehusó nombrar a su esposo rey.

María era mucho más popular que Jane, en parte por el trato que había recibido su madre Catalina de Aragón. Cuando Jane fue derrocada, María envió un emisario para intentar que Jane se convirtiera al catolicismo.

La rebelión protestante encabezada por Thomas Wyatt a principios de 1554 selló el destino de Jane, a pesar de que no estuvo en ningún momento relacionada con la rebelión. La rebelión se precipitó ante el inminente matrimonio de María con Felipe II de España.

Tan sólo cinco días después del arresto de Wyatt, Jane Grey fue ejecutada. Además, los españoles instaron a María a ejecutar a Jane para destruir un posible obstáculo en el reinado de María. La ejecución de Jane tuvo lugar el 12 de febrero de 1554 en la Torre de Londres. Jane solamente tenía 16 años.

NIMUE
--------------
 
Enoch comentó: Como seguidor que soy de la actriz Helena Bonham Carter anduve rebuscando y rebuscando hasta encontrar el dvd sobre la historia de esta joven reina, su trágica vida y su trágica muerte. Realmente es interesante y creo que Helena, pese a su juventud cuando se rodó la película y su inexperiencia, borda el papel y hace de un film que bien podía haber sido un telefilm de sobremesa una película interesante de ver.
 
Nimue respondió: La verdad es que sí. A pesar de su juventud, aborda con coraje y maestría el papel de la joven Jane Grey (me encanto la entereza del personaje y el coraje con que defendió hasta el final sus principios..). Un personaje que tampoco se me paso por alto en esta pelicula, fue el de María Tudor (primogénita del archifamoso rey Enrique VIII), que años mas tarde sería conocida por "Bloody Mary" (María la Sangrienta) al ordenar matar a todo aquel que decidiese no unirse al catolicismo, y que fue la responsable de que la vida de Lady Jane fuese borrada tan pronto de la faz de la tierra..lo que es la avaricia, el poder y el Estado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario