domingo, 17 de enero de 2016

Sufragistas - Sarah Gavron

Título original: Suffragette

Año: 2015
Duración: 106 min.
País: Reino Unido

Director: Sarah Gavron
Guión: Abi Morgan
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Eduard Grau

Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press, Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik, Morgan Watkins

Productora: Film4 / Pathé / Ruby Films

"Sufragistas" nos lleva a la Inglaterra de principios del siglo XX, a una sociedad donde las mujeres son tratadas como ciudadanas de segunda, maltratadas en sus trabajos y sometidas tanto socialmente como en sus hogares donde no ejercían control alguno sobre su dinero o sobre la custodia de sus propios hijos. En ese entorno el movimiento sufragista comenzó a cobrar vida y fuerza, desde los estamentos más humildes y trabajadores femeninos, un latir que poco a poco fue cobrando vida mediante la lucha de un cada vez más nutrido grupo de mujeres decididas a hacerse escuchar y lograr obtener el derecho a votar, conseguir su legítimo lugar en la sociedad.

Sarah Gavron (Brick Lane) dirige esta película creada sobre un guión de Abi Morgan creando un film contundente en su mensaje, un relato necesario que obliga a la audiencia a mirar el pasado y no olvidar así ni la injusticia ni la lucha por cambiar las cosas.

La película, lujosa en su muy cuidada ambientación, con unos milimetrados escenarios y detallado diseño de vestuario y caracterización arrastra con facilidad al espectador en el tiempo. Pero son sus actrices las que hacen del relato cinematográfico algo grande, brillando su elenco en perfecta sintonía. Agradables e inspiradoras son, como siempre, las presencias en pantallas de Helena Bonham Carter y Meryl Streep, aunque esta segunda se sienta un poco desaprovechada por lo escueto de su intervención (pese a omnipresente referencia), o incluso pueda parecer más reclamo comercial que otra cosa. Entre todas ellas, su protagonista, Carey Mulligan, sobresale no sólo por su tiempo en pantalla, sino por el impecable trabajo que realiza, creando un personaje tan apasionado como atormentado, fieramente humano, por el que ha recibido diversos reconocimientos, aunque menos de los que, en mi opinión, merece.

En su contra y dejando un sabor un tanto agridulce al visionado, apuntaré que pienso un tanto atropellada y poco aprovechada, la parte final de la película. Pese a lo contundente de lo narrado, creo que no se ha sabido rematar con la intensidad y emoción necesaria para que deje en el espectador un poso aún más profundo y duradero.

De cualquiera de las maneras "Sufragista" es una buena película, necesaria en sus contenidos, correcta en sus formas y sobresaliente en sus interpretaciones. Interesante.

Enoch
Valoración: 6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario