Año: 2015
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Director: Steven Spielberg
Guión: Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen
Música: Thomas Newman
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Alan Alda, Jesse Plemons, Eve Hewson, Peter McRobbie, Austin Stowell, Domenick Lombardozzi, Michael Gaston
Productora: DreamWorks SKG / Fox 2000 Pictures
Corren los años más intensos de la Guerra Fría y James Donovan, un abogado de Brooklyn, se verá en el ojo del huracán al ser elegido para defender a un espía ruso capturado en territorio americano. Su vida se complica por momentos, pues poco después será hecho prisionero un soldado americano en territorio ruso, y el gobierno de EEUU querrá que un civil, el abogado entregado a la causa, Donovan, sea quien negocie entre las dos superpotencias para intercambiar a sus cautivos.
Steven Spielberg regresa a la actualidad y al éxito adaptando a la gran pantalla un intenso guión que cuenta con la pluma de Ethan y Joel Coen para hacernos viajar en el tiempo a una época controvertida y convulsa en un relato que pugna entre lo humano y lo político.
"El Puente de Los Espías" destaca por una cuidadísima puesta en escena gracias a la que sumergirse en tiempos pasados de forma automática. Su dirección artística, efectos visuales y vestuario enmarcan la narración con gran veracidad regalando grandes escenas, tanto en lo cuidado de las más íntimas como en lo lujoso de las más espectaculares.
Interpretativamente me ha resultado más irregular, pese al buen trabajo de Mark Rylance, muy reconocido y laureado, pienso que la elección de Tom Hanks para encarnar a este héroe nacional y gran negociador, no es la más acertada. Su trabajo es parco en intensidad y el abanico de emociones que despliega es demasiado plano. Opino que con otro rostro, otro actor al timón, la película pudiera haber ganado muchos enteros.
Con un buen montaje y un buen ritmo pese a su dilatada duración, "El Puente de Los Espías" entretiene y resulta un film de calidad, pero si algo juega en su contra, más allá de la elección de Tom Hanks, es la visión tan pro-americana de los hechos históricos, ese tufillo propagandístico y de palmada en el propio hombro que impregna diversos fragmentos de la película y que puede llegar a repeler, llegando a su cenit en los últimos momentos de metraje, los últimos minutos del film, factor que, particularmente, me ha dejado un sabor de boca agridulce.
Cine de técnica calidad, pero disfrutable de forma desigual.
Enoch
Valoración:6/10
Trailer:
Yo lo que no entiendo es la nominación de Thomas Newman. No me pareió una música maravillosa...
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, lo cambiaría por Alexandre Desplat y su trabajo de ambientación musical en "La chica danesa", una delicia.
EliminarNo estoy de acuerdo en eso del 'tufillo' y demás. Yo entiendo que lo que hace es reflejar con gran precisión el momento que vivía USA en aquel momento: la paranoia nuclear, el anticomunismo y el ultrapatriotismo, la Guerra Fría y el espionaje... Y si quiere mostrar eso es imposible hacerlo si no se impregna todo con el tinte americanista. Saludos
ResponderEliminarCreo que se refiere más a la marcada diferencia del trato con los prisioneros.
EliminarEstoy de acuerdo con Carlos del Riego Bordón.
Eliminar