jueves, 21 de enero de 2016

La Chica Danesa - Tom Hooper

Título original: The Danish Girl

Año: 2015
Duración: 120 min.
País: Reino Unido

Director: Tom Hooper
Guión: Lucinda Coxon (Novela: David Ebershoff)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Danny Cohen

Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse

Productora: Focus Features / Working Title Films

Einar y Gerda Wegener son un matrimonio de pintores con una estrecha y amante relación.  Él es paisajista, y ella, por el contrario, se centra en los retratos. Es por ello que Gerda, pide a su marido que se vista de mujer para ayudarla en su trabajo haciendo de modelo. Todo empieza como un detalle, un juego que divierte a ambos, pero en el interior de Einar, el personaje femenino que han creado, Lili, comienza a cobrar tal fuerza que amenaza con tomar el absoluto control de su vida e identidad. Perdidos, desorientados, la pareja lidiará con una nueva situación que despierta el rechazo social y pone en peligro su relación mientras ambos luchan por la felicidad.

Tom Hooper (El discurso del Rey, Los Miserables) vuelve a llevarnos atrás en el tiempo para sumergirnos en la inspiradora e icónica historia real de una pareja, de un hombre que abre los ojos a la mujer que en realidad es.

La película, tal y como nos tiene acostumbrados su director en sus trabajos, se viste de gala y lujo para recrear una época y un lugar. Sobresaliente es su dirección artística, teñida siempre no sólo por el tiempo en que se desarrolla, sino por el factor pictórico, al que se liga también la labor de fotografía, que lleva el trabajo de sus protagonistas más allá del lienzo donde trabajan. El vestuario, el maquillaje y peluquería... toda el aspecto técnico hacen de esta película un modelo de elegancia y buen hacer cuidando cada detalle.
Igualmente a subrayar me parece la notable composición musical que ha realizado Alexandre Desplat, que en justo equilibrio con un remarcable uso del vértigo del silencio, genera una emocional y emocionante ambientación.

Pero nada funcionaría por si mismo sin el espectacular tandem de actores que interpretan a este especial matrimonio. Él, Eddie Redmayne, se mueve como pez en el agua entre lo masculino y lo femenino, entre sus dos personajes que es uno, de nuevo sabe transmitir tal galería de emociones que resulta sobrecogedor en la veracidad de su creación, para quitase el sombrero. Ella, Alicia Vikander, es la gran sorpresa, pues, pese a que se podía pensar a priori que quedaría a la sombra de su compañero, brilla con luz propia. La creación de esa esposa tolerante, intensa y personalísima, pero sobre todo, amante, logra cortar el aliento por la potencia de las emociones con las que esta actriz ha sabido verstirla. Su química funciona, y juntos, consiguen que la historia traspase la pantalla. A su lado no quiero dejar de mencionar la figura de Matthias Schoenaerts, que se erige como secundario de lujo con una agradable intervención.

"La Chica Danesa" trata un tema transgresor, tabú tristemente aún en nuestros tiempos, como es la transexualidad. No escatima elementos argumentales sórdidos, momentos duros visual y narrativamente, pero lo hace con tal belleza y, sobre todo, elegancia, que consigue transmitir su mensaje y denuncia sin recurrir a lo sensacionalista o al escándalo fácil. Pero a la par, "The Danish Girl" es una muy intensa historia de amor, quizás no clásica, al contrario, rompedora al reivindicar el amor más verdadero, más puro, el amor a la persona más allá del cuerpo, más allá de la posesión, amor desnudo que brilla en la felicidad del amado.

Tom Hooper vuelve a conseguirlo, a hacer del cine elegancia pura y vestirlo de muy medidas e inteligentes emociones, nos arrastra de nuevo en el tiempo, al pasado, para hablarnos de temas atemporales y eternos de la mano de dos intérpretes simplemente espectaculares. Un lujo.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Que la película sea de Hooper le da un punto especial para nosotros (después de disfrutar con "El discurso del Rey" y "Los Miserables"). La verdad es que le tenemos muchas ganas, y más depués de leer tu reseña. A ver si le podemos ganar algo de tiempo al reloj y verla en el cine.

    Hemos Visto.

    ResponderEliminar