sábado, 2 de enero de 2016

En el Corazón del Mar - Ron Howard

Título original: In the Heart of the Sea
Año: 2015
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Director: Ron Howard
Guión: Charles Leavitt, Rick Jaffa, Peter Morgan, Amanda Silver (Novela: Nathaniel Philbrick)
Música: Roque Baños
Fotografía: Anthony Dod Mantle

Reparto: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Whishaw, Brendan Gleeson, Michelle Fairley, Charlotte Riley, Joseph Mawle, Jordi Mollà, Andrew Crayford, Jamie Sives, Donald Sumpter, Paul Anderson, Frank Dillane

Productora: Warner Bros. / Village Roadshow Pictures / Cott Productions / Enelmar Productions / A.I.E. / Imagine Entertainment / Roth Films / Spring Creek Productions

La película nos narra, desde la experiencia de uno de los supervivientes, la aventura vivida, a principios del siglo XIX, por un ballenero y su tripulación. La nave se embarcó en busca de aceite de ballena, adentrándose en lugares inhóspitos e inexplorados buscando los bancos de cetáceos más grandes y provechosos. En su camino serán advertidos por otros marineros sobre la existencia de una legendaria, gran y letal ballena blanca, pero nada podía prepararles para el inexorable encuentro que tendrán con ella. Desde ese punto comienza una batalla por la supervivencia extrema con el océano como único testigo de un cara a cara entre unos hombres, un animal y el destino.

"En El Corazón Del Mar" se inspira en los hechos reales en los que se basó la inmortal obra "Moby Dick" para, de la mano del afamado director Ron Howard, traernos esta historia de aventuras marinas llena de épica tragedia.

El film  tiene en su aspecto visual la más potente de sus bazas. La ambientación, dirección artística y vestuario están muy cuidados, pero es su fotografía lo que más brilla, Anthony Dod Mantle ha realizado un gran trabajo en este aspecto que nos regala hermosas imágenes sorprendentes que mezclan el realismo con un estilo casi pictórico que trae a nuestra memoria viejos cuadros donde la caza de los cetáceos era el tema principal. Igualmente agradables son los efectos especiales, que siguen en esa tónica, mostrándonos una criatura tan realista como mitológica.

El elenco de actores cumple sobradamente su función, destacando a su protagonista, un Chris Hemsworth creando un personaje más carismático de lo esperado, y a Cillian Murphy, que crea un rol muy matizado y el más creíble sufridor de todos ellos.

Es en su parte argumental donde quizás más floja resulta esta película, porque, pese a lo potente de su relato, y una vez desencadenada la tragedia y comenzada la pelea por sobrevivir contra el océano y sus peligros, pierde un poco de fuelle desaprovechando muchas situaciones y alcanzando unas cotas de emoción inferiores a lo deseable. Igualmente mejorable encuentro la puesta en escena de la obsesión del protagonista con la ballena que no se acerca tanto a lo metafísico como me hubiera gustado.

En conclusión, un film épico de aventuras a la vieja usanza con las más punteras técnicas actuales que entretiene de principio a fin, muy agradable a la retina pero mejorable en su parte narrativa. Imperfecta pero de muy agradable visionado.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario