lunes, 15 de octubre de 2012

Argo (Ben Affleck)



Valoración: 7/10

Ben Affleck reafirma su eficiencia como director, tras la acertada “Adiós, pequeña, adiós” y el éxito de “Ciudad de Ladrones” adaptando un hecho histórico real con “Argo”, su tercera película.

En ella nos lleva a 1979, a la conflictiva situación creada por el secuestro por parte de un grupo de iraníes de la embajada de los Estados Unidos en Teherán. Canadá y EEUU se verán forzados a unir fuerzas para conseguir infiltrarse en el país y rescatar a un grupo de diplomáticos atrapados tras el sitio. Ningún plan parece tener las suficientes probabilidades de éxito, y el “menos malo” que encuentran es introducirse alegando ser el equipo de rodaje de una película de ciencia ficción y camuflar a los diplomáticos como parte de los técnicos…

La verosimilitud de lo narrado viene dada tanto por un despliegue técnico (maquillaje, vestuario, diseño de producción, fotografía, bso, etc.) de alto nivel que nos ubica en la época de los hechos de una manera excelente, así como por una recreación de las vivencias de los afectados mediante las interpretaciones de su equipo protagonista estupenda, donde brillan familiares rostros de conocidos secundarios (sobresalientes Alan Arkin y John Goodman), amén de un trabajo de casting, que sumado a la caracterización regala un sorprendente parecido entre las personas reales y los personajes creados en “Argo”.

Pero nada de lo enumerado podría ser efectivo traducido al cinematográfico lenguaje sin un guión que atrapa al espectador, que nos hace viajar por la historia mostrando el retrato político y humano sin lastrar el ritmo de la acción (quizás lo más insípido y prescindible de la narración resulta la historia personal y trasfondos del personaje interpretado por el director), y una dirección de gran calidad que termina por rubricar que el mejor Ben Affleck es aquel que se ubica detrás de las cámaras.

La realidad, como suele decirse, en muchos casos supera a la ficción, y en este caso, la historia y la magia del cine se funden de una hábil manera creando un thriller de primera categoría. Recomendable para todos aquellos amantes de las películas “basadas en hechos reales” pero bien adaptadas, del thriller, y, en general, del buen cine. Interesante.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario