viernes, 26 de octubre de 2012

Klip (Clip - Maja Milos)



Valoración: 3/10

Maja Milos escribe y dirige la provocadora y controvertida película “Klip”, un intento de grito cinematográfico sobre los problemas de los adolescentes serbios que ha sido premiado con el Tigger Award en el Festival de Cine de Rotterdam y proyectada en la sección Zabaltegi Especiales de la 60 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El film nos narra la dinámica de vida de Jasna, una adolescente desencantada de la vida. Su hogar rozando la pobreza, la enfermedad de su padre, el sistema educativo impersonal serán factores le llevarán a buscar las emociones y felicidad en otros campos, flirteando así sin medida alguna con el sexo, el alcohol, las drogas y todo aquello prohibido que está a su alcance girando imparable en una espiral de descontrol.

El argumento extremadamente sencillo nos presenta una situación sin contarnos una historia, sino manteniendo una linealidad concatenando desmadre tras desmadre sin profundizar en causas o consecuencias de un estilo de vida que se presenta como común entre adolescentes. Es por ello que encuentro el guión de la película bastante flojo, y la denuncia que pretende hacer, no conseguida.

Lo explicito de sus imágenes sexuales y causa de la controversia e incluso prohibición de la película (en Rusia) no tienen especial razón de ser dentro de la narración más allá de la provocación, no se insertan al servicio de la historia ni profundizan en lo que nos quiere contar o quiere denunciar, con lo que lo gratuito de las mismas desmerece la intención que pudiera haber con el resto de la idea.

Estridente en su estética, en su banda sonora y chirriante en su provocación barata, “Klip” resulta un producto que si bien no aburre demasiado, no cuela como película protesta y el resto de sus cualidades no le dan el aprobado como buen cine. Totalmente prescindible.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario