lunes, 29 de octubre de 2012

All Apologies (Emily Tang)



Valoración: 6/10

Tang Xiaobai, también conocida como Emily Tang (“Perfect Life”, “Conjugation”), dirige este íntimo relato de dos familias enfrentadas y marcadas por la tragedia que le permitió colarse en la Sección Oficial a concurso de la 60 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La película nos ubica en una zona rural china, donde conoceremos a dos matrimonios, Yu y Man, padres de una niña, y por otro lado a Cheng y Zhen, padres de Zhuang, un niño a punto de trasladarse al colegio en la gran ciudad. Sus pacíficas vidas cambian radicalmente, un accidente sesgará la vida de Zhuang y los vecinos Yu y Man son declarados culpables del mismo y forzados a pagar a los desconsolados padres una ingente cantidad de un dinero que no poseen. El padre del fallecido, en su desesperación tiene otros planes, irrumpe en el hogar de sus odiados vecinos y decide tomarse la justicia por su mano exigiéndoles la concepción de un hijo que sustituya a aquel que murió…

Emily Tang consigue, con esta pequeña historia y a través de su pequeña película acercarnos a un tipo de vida aún vigente en su país, denunciando con sus personajes cómo aún en nuestros días la mujer china de la zona rural vive subyugada a la masculina voluntad.
Cinematográficamente la película resulta sencilla pero efectiva, tierna sin caer en el melodrama lacrimógeno, sobria sin ser fría, sin efectismos ni giros inverosímiles de guión, correcta en su fondo y en su forma. Los protagonistas de la historia crean unos personajes de carne y hueso, creíbles y, pese a la cultural diferencia con el espectador, cercanos, con lo que en lo que a la interpretación se refiere, el elenco de actores pasa la prueba.

Discreta, sencilla, amable en su crudeza y agradable de ver para pasar un buen rato de entretenimiento y buen cine acercándonos a una forma de vivir la tragedia de la pérdida de un hijo diferente.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario