Valoración: 5/10
Jie Hao, quien presentara su opera prima “Single Man” en 2010 a concurso en
la sección “Nuevos Directores” del Festival Internacional de San Sebastián,
repite experiencia (sin galardón) en 2012 con su proyecto “The Love Songs of
Tiedan”, en la que, además de la dirección, firma el guión.
La película nos narra la historia de las románticas obsesiones de su
protagonista, Tiedan, a lo largo de distintas épocas de su vida, desde su
infancia donde ama a su vecina, y su viaje, de lecho en lecho, de pareja en
pareja, hasta la madurez. Todo ello mezclado con los usos y costumbres de las
zonas rurales y la omnipresente aparición y reivindicación del Er-ren tai,
música tradicional china.
Con escasos medios y un formato folletinesco, “Las canciones de amor de
Tiedan” zarandea al espectador de una a otra historia, de relaciones forzadas a
amores imposibles, correspondidos, rotos… una sobredosis de información contada
ora con ternura, ora cómicamente. Ninguna de ellas acaba de emocionar con su
peso dramático, pero, por el contrario, la bis cómica que imprime a ciertas
áreas de su narración, sí gana la complicidad y sonrisa del espectador.
La introducción de las numerosas intervenciones musicales tradicionales
lastra la producción por su sobreuso, resulta un elemento interesante pero que
termina resultando cansino y, en ocasiones, confuso (que si la historia ya es
de por sí retorcida, convertirla, a tramos, en un musical, puede descolocar e
incluso aburrir al espectador). La labor actoral es correcta y más de un
personaje consigue erigirse como entrañable, aunque, a mi forma de verlo, es el
protagonista quien sale menos favorecido por su creación de un papel un tanto
histriónico y sobreactuado.
Interesante por permitirnos el viaje a culturas y lugares distantes con su
buen retrato de la vida rural y tradicional pero excesivamente farragosa en su
narrativa y formas.
-Enoch-
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