martes, 30 de octubre de 2012

Sinister (Scott Derrickson)



Valoración: 6/10

Scott Derrickson, quien firmara el gran éxito “El exorcismo de Emily Rose” y el olvidable y prescindible remake de “Ultimatum a la Tierra” regresa al panorama de lo sobrenatural con su película “Sinister” con la que se coló en la sección competitiva del festival de Sitges e inauguró la 23 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

El film nos cuenta cómo, en su proceso creativo, un escritor de novelas policíacas que basa sus relatos en hechos reales y se documenta trasladándose a las casas y lugares donde se han cometido los crímenes, llega a un nuevo hogar con una nueva trágica historia detrás, toda una familia masacrada. La oscuridad no tardará en cernirse sobre él y su familia en su nuevo lugar de trabajo, la aparición de unas misteriosas cintas con un extraño contenido desatará el misterio, el peligro…

Derrickson recurre, en lugar del espectáculo visual, a la creación de atmósfera. Los silencios, las imágenes perturbadoras de las cintas, las sombras, las siluetas entrevistas, el uso de la oscuridad (con una fotografía de negro sobre negro de Chris Norr rozando el exceso) y una convincente interpretación de su protagonista omnipresente, Ethan Hawke (“Gattaca”) funcionan de una forma bastante efectiva aderezadas con algún que otro sobresalto que no por predecible es menos contundente.

“Sinister” se desmarca contándonos una historia entre el thriller y el terror, entre lo mundano y lo sobrenatural de una forma bastante interesante que mantiene en vilo y despierta la curiosidad (pese a tener un tramo central un tanto repetitivo y prescindible) y la inquietud por el devenir de la narración y sus protagonistas. Correcta en lo formal y en su fondo, lo único que quizás chirría es el salto de lo sugerido a lo obvio, tanto en lo visual como en lo declamado por sus personajes resulta en exceso explicativo para una audiencia que ya intuye y adelanta resoluciones.

Pese a todo, la película de Scott Derrickson es un producto entretenido y elegante en sus formas,  ideal para pasar un buen rato de oscuro cine. 

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario