lunes, 22 de octubre de 2012

César debe morir (Cesare deve morire - Caesar Must Die)



Valoración: 5/10

Paolo y Vittorio Taviani vuelven sorpresivamente a ponerse tras las cámaras con este arriesgado proyecto entre la realidad y la ficción a través del carcelario y shakesperiano drama por el que han recibido reconocimientos como el Oso de Oro en el Festival de Berlín, 5 premios Donattello de la academia italiana de cine y les ha abierto las puertas al circuito internacional de festivales de primer nivel.

La película nos ubica en una prisión italiana donde los condenados se enrolan en un nuevo proyecto, la interpretación de una de las más famosas obras de Shakespeare, “Julio César”. La preparación, los ensayos, la interiorización de los personajes se sumará a su vida diaria haciéndose parte de ella, parte de ellos y demostrándoles que al arte no hay muros ni prisiones que lo contengan.

Arriesgada y meritoria bebe de la realidad misma para su puesta en escena. Actores no profesionales, presos reales, situaciones vividas en una cárcel real… todo se combina con una autenticidad y veracidad sobresalientes que dotan a la narración de un tono documental que se erige como contrapunto a los versos de Shakespeare que conforman el guión de la película.

Es quizá en el otro lado de la balanza donde la película chirría. Si bien en lo real la película es destacable, en el factor dramático de la misma se mantiene todo el tiempo a una distancia demasiado lejana. No profundiza en las emociones de los presos, en la identificación de los mismos con sus personajes en la obra, en cómo la introducción del arte en las vidas de los condenados les hace, en cierta forma, más libres.
Se presentan las ideas, y claras quedan, pero de una forma demasiado analítica y superficial, no hacen a la audiencia meterse bajo la piel de los presos, en sus pensamientos y emociones, sino que le hace observarlos desde el patio de butacas, a través de las rejas, y eso, a mi entender, resulta mejorable y podía haber hecho de “César debe morir” una película mucho más completa, interesante y amena de ver.

Meritoria en una parte, insuficiente en la otra. Aceptable, interesante, pero en mi opinión, sobrevalorada.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario