martes, 20 de octubre de 2020

Druk (Another Round) - Thomas Vinterberg



Título original: Druk - Drunk - Another Round
Año: 2020
Duración: 116 min.
País: Dinamarca

Dirección: Thomas Vinterberg
Guion: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Diêm Camille G., Palmi Gudmundsson, Dorte Højsted, Helene Reingaard Neumann, Martin Greis
Productora: Zentropa Productions, Topkapi Films

Un cuarteto de profesores y grandes amigos, todos ellos atravesando una etapa gris de su existencia, deciden poner en marcha un peligroso experimento. Este consistirá en mantener, durante su día a día, una medida pero constante ingesta de alcohol, presuponiendo que les permitirá mejorar en lo personal y profesional. Esta decisión pondrá sus vidas del revés y las cambiará para siempre. 

Thomas Vinterberg (Celebración, La Caza, Lejos del Mundanal Ruido...etc) dirige esta película que, con su original planteamiento e impecable ejecución, fue seleccionada para la fallida edición 2020 de Cannes y posteriormente proyectada en la Sección Oficial del 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde no sólo recibió el aplauso de público y crítica, sino que se alzó con el galardón para su cuarteto protagonista en el palmarés. 


Una vez más, Vinterberg demuestra su maestría en el retrato, no sólo de personajes, sino del alma humana, utilizando para ello recursos de la vida cotidiana llevados al extremo, logrando así su mensaje despertar la empatía y complicidad de un público que conecta con su historia de forma automática. Repite colaboración, como ya hiciera en la magistral "La Caza" con el enorme Mads Mikkelsen, que aquí, al frente del reparto,  vuelve a dar forma a una interpretación más que destacable, regalándonos atrevidos e intensos matices, e incluso, algún momento musical inolvidable. 

Su impecable guión, que viaja de forma inteligente entre el drama más desgarrado y la efectiva comedia, reviste diversas capas, acercándonos no sólo al mundo del alcohol y su influencia sobre aquellos que lo ingieren y su entorno, sino también, a través de su cuarteto protagonista y sus diversas vidas y personalidades,  a la radiografía del hombre de mediana edad, sus sueños, sus pesares, sus miedos e inseguridades. Da forma así a una historia tan accesible como compleja, tan triste como divertida. Un absoluto acierto estructural y argumental. 

Con todo ello estamos ante una película, que, para nosotros, resulta uno de los mejores títulos de 2020, una propuesta cinematográfica perfectamente pensada, realizada e interpretada, capaz de satisfacer a muy dispares paladares cinéfilos por igual. Imprescindible. 

Trailer:



3 comentarios:

  1. Me la apunto, tiene varios elementos que me atraen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una verdadera gozada, para mi de lo mejorcito que he visto este año.

      Eliminar
  2. Hola! hay algun link para verla? GRacias!!

    ResponderEliminar