martes, 20 de julio de 2021

Blumhouse: Jóvenes y Brujas - Zoe Lister Jones


Título original: The Craft: Legacy 
Año: 2020
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Zoe Lister Jones
Guion: Zoe Lister Jones
Música: Heather Christian
Fotografía: Hillary Spera
Reparto: Cailee Spaeny, Michelle Monaghan, David Duchovny, Gideon Adlon, Nicholas Galitzine, Lovie Simone, Charles Vandervaart, Donald MacLean Jr., Hannah Gordon, Zoey Luna, Julian Grey, Devin Cecchetto, Chris Tomassetti, James Madge, Victor Chiu, Fairuza Balk, Kris Siddiqi
Productora: Blumhouse Productions, Columbia Pictures, Red Wagon Productions. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)

Un trío de amigas, inadaptadas y solitarias, flirtean con la brujería y sueñan con encontrar a una cuarta que termine de dar forma a su akelarre y poder con ello disfrutar de la magia. Este hecho no tardará en suceder, con la llegada de una joven a su instituto con la que pronto entablarán relación y desatarán un poder inesperado. 


Zoe Lister Jones se encarga de traer al presente la historia de un grupo de brujas adolescentes, inspirándose el afamado film de 1996 de Andrew Flemming del mismo título, una actualización que no ha contado con el apoyo ni del público, ni de la crítica. 

Rehacer un filme con un fandom que hace de él un producto prácticamente de culto nunca es tarea fácil y se juega con demasiados elementos en contra, y, en esta ocasión, el resultado no sólo no alcanza las expectativas sino que se queda muy por debajo de ellas. 

Estas nuevas brujas aportan todo su esfuerzo y un aceptable trabajo de interpretación (no como alguno de sus secundarios, como David Duchovny, con un rol que, de tan inexpresivo, resulta sonrojante), incluso la vertiente visual del film es más o menos aceptable (pero menos oscura de lo deseable),  pero no es suficiente. El guión, obra de la misma directora, lastra notablemente el film por diversas razones, y lo hace naufragar sin remedio. Su obsesión por ser una película políticamente correcta e inclusiva, así como su fijación por el mensaje de empoderamiento femenino, le hace descuidar otra serie de factores, como la coherencia argumental y la solidez de la misma, o el dibujo de carismáticos y enfrentados personajes.  

Con todo ello estamos ante una película totalmente prescindible y fallida en la que cruciales aspectos de su trama quedan totalmente sin explicación, las interpretaciones son irregulares, hay ausencia de valentía para caminar por el lado oscuro del poder, y no hay personaje alguno para el recuerdo. Muchas buenas intenciones pero escaso buen resultado. 

2 comentarios:

  1. Y eso que partimos de la base que la original tampoco era gran cosa, y solo el tiempo le ha ido dando esa fama de culto. Aunque reconozco que yo la vi tres o cuatro veces por aquellos años y me gustaba. Esta ni lo loco me acerco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la original es una de esas películas que sabes que no es gran cosa, pero la ves una y otra vez y la disfrutas, sobre todo por lo icónico de alguno de sus momentos y personajes, sobre todo esa Fairuza inolvidable. Esta sin embargo... la estás olvidando según la ves y no creo que repita ni de lejos ;)

      Eliminar