viernes, 16 de julio de 2021

La Venganza de Frankenstein - Terence Fisher


Título original: The Revenge of Frankenstein
Año: 1958
Duración: 89 min.
País: Reino Unido

Dirección: Terence Fisher
Guion: Jimmy Sangster, Hurford Janes, George Baxt. Personajes: Mary Shelley
Música: Leonard Salzedo
Fotografía: Jack Asher
Reparto: Peter Cushing, Francis Matthews, Michael Gwynne, Eunice Gayson, Oscar Quitak, John Welsh, Lionel Jeffries, Michael Ripper, Richard Wordsworth, John Stuart, Charles Lloyd Pack, Marjorie Gresley, Arnold Diamond, John Tatham, Alex Gallier
Productora: Hammer Films, Columbia Pictures

El doctor Frankenstein, tras ser condenado a muerte por sus actividades, logra burlarla y engañar a todos haciendo que otro cadáver ocupe el ataúd para él reservado. Tras adoptar una nueva identidad, regresará al mundo de la medicina, ejerciendo como médico de familia y como voluntario en un hospital para indigentes. Pero ambas actividades no son sino una tapadera para continuar alimentando su obsesión y seguir tratando de crear, a partir de inertes miembros, la vida...


Terence Fisher, uno de los máximos exponentes del cine de terror, y consagrado creador de mitos cinematográficos, vuelve a ponerse tras las cámaras para dar forma a una elegante nueva entrega de la saga de "Frankenstein" bajo el amparo de la afamada productora Hammer, sello que es garantía de calidad y buen hacer. 

En esta entrega, pese al mantenimiento de las bases argumentales, hay notables cambios. El doctor, lejos de buscar la "Venganza" a la que alude desafortunadamente el título del film, persigue perfeccionar su técnica, y no crear la vida desde cero, sino dar nuevo cuerpo a una mente conocida y necesitada de nuevo habitáculo. Este giro aporta una mayor riqueza argumental y permite el despliegue de una galería de personajes secundarios que dan profundidad y matiz al relato. 

Peter Cushing, tras el rol principal, vuelve a demostrar su maestría en la creación de un papel icónico y memorable. Su afectada entrega al mismo hacen de su papel algo regio, complejo y loable. Otra constante que aquí tiene continuidad es el gran cuidado que la Hammer aplicó a sus producciones en el aspecto formal. Su banda sonora, elegante puesta en escena con mimo a sus escenarios, vestuario y caracterizaciones, dan forma a una potente atmósfera en la que enmarcar las aventuras y desventuras del inolvidable "mad doctor". 

Con todo ello estamos ante una cinta clásica a la que es un verdadero placer acercarse, un producto sin grandes sorpresas, pero con una estupenda calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario