martes, 27 de julio de 2021

Escóndete y Tiembla (American Gothic) - John Hough


Título original: American Gothic (Hide and Shriek)
Año: 1988
Duración: 85 min.
País: Reino Unido

Dirección: John Hough
Guion: Burt Wetanson, Michael Vines
Música: Alan Parker
Fotografía: Harvey Harrison
Reparto: Rod Steiger, Yvonne De Carlo, Sarah Torgov, Janet Wright, Michael J. Pollard, William Hootkins, Mark Ericksen, Caroline Barclay, Mark Lindsay Chapman, Stephen Shellen
Productora: Coproducción Reino Unido-Canadá; Brent Walker PLC, Gerrard and National Leasing, Manor Ground, Pinetalk

Un grupo de amigos parte en su hidroavión a pasar unos días de descanso y diversión en una isla. Sin embargo, una avería les obligará a cambiar de planes y se verán obligados a atracar en otro lugar inesperado, una pequeña isla a descubrir. Una vez allí, se verán forzados a explorar, y en su camino se toparán con los únicos habitantes del lugar, una muy extraña familia que les recibe con los brazos abiertos pero que pronto pondrá en peligro sus vidas...


John Hough (La montaña embrujada, Los Ojos del Bosque) es el responsable de esta cinta de terror que, pese a asentarse sobre una fórmula narrativa y argumental mil veces vista en el cine de género, tiene los suficientes ingredientes de propio carácter como para hacerla interesante y rescatarla del olvido cinéfilo. 

Pese a que la cuadrilla protagonista del film, inevitablemente acartonada y arquetípica, resulta olvidable carne de cañón, si fijamos nuestra mirada en la perturbadora familia que los acoge, encontraremos inquietantes interpretaciones llenas de interés, como la agradable presencia entre ellos de Yvonne de Carlo, aquella que ya fuera la matriarca de la icónica "Familia Monster". 

Un curioso crescendo en su relato, que se torna más y más turbio a medida que avanzan los fotogramas, una galería de muertes tan simpáticas como creativas, y, sobre todo, un interesante cuidado en la creación de unos villanos originales inolvidables, hacen de esta cinta un más que agradable entretenimiento para los amantes del género. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario