miércoles, 28 de julio de 2021

La Casa de las Sombras del Pasado - Pete Walker


Título original: House of the Long Shadows
Año: 1983
Duración: 100 min.
País: Reino Unido

Dirección: Pete Walker
Guion: Michael Armstrong. Novela: Earl Derr Biggers
Música: Richard Harvey
Fotografía: Norman Langley
Reparto: Vincent Price, Christopher Lee, Peter Cushing, Desi Arnaz Jr., John Carradine, Sheila Keith, Julie Peasgood, Richard Todd, Louise English, Richard Hunter, Norman Rossington
Productora: London-Cannon Films

Un afamado escritor apuesta con su editor 20.000 dólares a que es capaz de crear una novela de terror en 24 horas. Para conseguir esta hazaña se traslada a un solitario caserón en el que encerrarse a trabajar. El lugar se presupone deshabitado, pero, para su sorpresa, allí se topará con una extraña familia, antiguos propietarios de la mansión, reunidos para un misterioso propósito. Comenzará así el descubrimiento de una serie de misterios que pondrán la vida de todos aquellos que estén entre los centenarios muros del lugar, en peligro. 


Pete Walker firma una película que, tomando clásicos elementos del terror y aderezándolos con toques de simpática comedia, logra entretener con sus enredos y sorpresas, de principio a fin. 

Sin duda alguna, uno de sus mayores atractivos resulta el póker de ases que sitúa al frente de su reparto, nada menos que Vincent Price, Christopher Lee, Peter Cushing y John Carradine. Cuatro intérpretes icónicos y superlativos que aquí, ya en su avanzada edad, volvieron a demostrar su gran hacer dando vida a unos papeles con reminiscencias a los que ya nos regalaron en décadas anteriores en el panorama del horror. Sólo por el deleite de verlos reunidos y al servicio de una historia como esta, el visionado de la cinta ya merece la pena. 

En cuanto a su aspecto formal, "La Casa de las Sombras del Pasado" se viste de galas clásicas, encerrándonos en una mansión maldita ambientada y fotografiada con sabiduría. Elegancia, decadencia y elementos propios del horror de tiempos pasados son el agradable aderezo de un relato tan nostálgico como atemporal.

En cuanto a la historia sobre la que se asienta su desarrollo, mantiene en todo momento el tono de cuento de misterio y horror, mezclando en sus páginas, tanto el homenaje al género, como cierto regusto de indulgente y simpática parodia al mismo. La fórmula funciona y se logra un agradable y amable equilibrio de tonos que hace de la película un estupendo vehículo de evasivo entretenimiento digno de recuperar del olvido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario