lunes, 26 de julio de 2021

Perturbada - Steven Soderbergh



Título original: Unsane
Año: 2018
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Steven Soderbergh
Guion: James Greer, Jonathan Bernstein 
Música: David Wilder Savage
Fotografía: Steven Soderbergh
Reparto: Claire Foy, Juno Temple, Aimee Mullins, Amy Irving, Jay Pharoah, Joshua Leonard, Colin Woodell, Sarah Stiles, Polly McKie, Ursula Triplett, Laura Rothschild, Lance Coughlin, Matt Damon
Productora: Fingerprint Releasing, Extension 765, Regency Enterprises, Regency Enterprises (Distribuidora: Fingerprint Releasing, Bleecker Street)

Una joven, atormentada por la experiencia sufrida a manos de un acosador, busca ayuda psicológica. Lejos de hallar solución, encontrará un encierro contra su voluntad en una institución de la que no consigue escapar. Una vez allí, sus peores miedos comienzan a materializarse, pero... nacen de la realidad, o de su mente perdida en el temor?.

Steven Soderbergh dirige este thriller que propone atrapar al espectador en dos laberintos concéntricos, el hospital psiquiátrico y la propia psique de su protagonista, para, en un asfixiante relato, generar duda y angustia. 


Sin duda, y con absoluta diferencia, lo mejor del film es la labor realizada por Claire Foy, en la piel de la joven atormentada. Su buen hacer interpretativo eleva la cinta de la mediocridad regalándonos un trabajo lleno de matices, vulnerabilidad y credibilidad. 

Lamentablemente, el resto del ingredientes del film no está a la altura de la calidad aportada por la actriz. La puesta en escena de la película resulta básica, sin sacar partido alguno al lugar donde se desarrolla, reduciendo notablemente la sensación de claustrofobia y encierro. Su narrativa se despliega con demasiada sencillez, sin grandes giros ni sorpresas, sin recovecos oscuros como el tema hubiera permitido (y necesitado). Es más, el hecho de estar rodada con un iphone (elemento diferenciador que se utilizó para su promoción), no aporta nada ni marca diferencia alguna. 

En conclusión, estamos ante una película con una buena idea y una buena actriz, pero con una realización y narrativa planas, que lejos de explorar sus posibilidades, la limita al sencillo entretenimiento y la acerca al terreno del telefilm de sobremesa. Tan pasable como olvidable.  

Trailer:


2 comentarios:

  1. A mi me gustó un poco más que a ti. Sin duda como dices lo mejor la actriz (ya lo hizo genial en la serie The Crown).....entretiene y tiene algún momento tenso. 6/10
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella está estupenda, sin duda alguna, da rabia que el resto de elementos no elevaran la cinta más allá.

      Eliminar