martes, 17 de mayo de 2022

Valkyrien - Erik Richter Strand

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌗🌑🌑🌑

Título original: Valkyrien
Año: 2017
Duración: 45 min.
País: Noruega

Dirección: Erik Richter Strand
Guion: Erik Richter Strand, Bjørn Ekeberg, Kathrine Valen Zeiner. Idea: Thomas Torjussen, Lars Gudmestad, Simen Svale Skogsrud
Música: Marius Christiansen
Fotografía: Johan-Fredrik Bødtker
Reparto: Sven Nordin, Pål Sverre Hagen, Pia Halvorsen, Ellen Birgitte Winther, Per Tofte, Mikkel Bratt Silset, Laila Goody, Joachim Rafaelsen, Ameli Isungset Agbota, Gine Cornelia Pedersen, Sajid Malik, Aurora Skageberg St Jernholm, Elias Ali.
Productora: Tordenfilm AS, Fridthjof Film. Distribuidora: About Premium Content. Emitida por: NRK1

Un doctor, expulsado de la comunidad por sus poco ortodoxos métodos, luchará por salvar a su mujer de una enfermedad letal y hacer que regrese del coma en el que se encuentra sumida tras sus propios experimentos en busca de una cura. Para ello se aliará con un excéntrico guarda de seguridad obsesionado con el apocalipsis y establecerán una clínica clandestina subterránea junto a la estación de metro abandonada "Valkyrien", donde vivirán todo tipo de extremas situaciones y se mezclarán todo tipo de extremos personajes... 


"Valkyrien", la laureada serie noruega de Erik Richter Strand, se sirve de las líneas argumentales citadas en la sinopsis para sumergirnos en una aventura de la mano de un grupo de personajes descastados, pero luchadores por la supervivencia y esperanzados en un mañana mejor. 

A través de ellos la serie analizará las diversas debilidades físicas y sociales que amenazan la vida tal y como la conocemos, y demostrará la fragilidad de una estructura de existencia a un paso de la extinción. Grandes reflexiones se concatenan a lo largo de sus episodios, muchas de ellas que se sienten visionarias tras los acontecimientos sucedidos en los años inmediatamente posteriores al estreno de la serie, y más allá del entretenimiento y del cierto humor negro que salpica los fotogramas, conducen a la sana reflexión al espectador. 

A sus virtudes narrativas, se une una gran labor del elenco protagonista, donde nos gustaría subrayar la gran labor de Pal Sverre Hagen y Sven Nordin en los papeles principales, llenos de matices y claroscuros y notablemente interpretados. Igualmente reseñable es el uso de los espacios a lo largo de la serie, que utiliza son sabiduría la antítesis del mundo exterior contra el mundo laberíntico que se oculta en las entrañas de la tierra. 

Si algún "pero" puede ponerse a esta producción es cómo se precipita en sus episodios finales, incluyendo tal cantidad de elementos y a tal ritmo, que deja cierta sensación de que hubiera sido una serie más disfrutable si su planteamiento se hubiera alargado y dosificado en mayor manera. Al contrario que suele ocurrir, con tantas producciones que alargan hasta el infinito sus bazas, aquí se condensa demasiado y sabe a poco. De todas maneras, y pese a esta debilidad, estamos ante un producto de primera muy disfrutable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario