viernes, 13 de mayo de 2022

Peligrosa - Alfred E. Green

馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寫馃寫馃寫

T铆tulo original: Dangerous
A帽o: 1935
Duraci贸n: 79 min.
Pa铆s: Estados Unidos

Direcci贸n: Alfred E. Green
Guion: Laird Doyle. Historia: Laird Doyle
M煤sica: Ray Heindorf, Howard Jackson, Bernhard Kaun, Heinz Roemheld
Fotograf铆a: Ernest Haller
Reparto: Bette Davis, Franchot Tone, Margaret Lindsay, Alison Skipworth, Dick Foran, John Eldredge, Walter Walker, Richard Carle, Pierre Watkin
Productora: Warner Bros., The Vitaphone Corporation

Una actriz, que vivi贸 momentos de gloria y m谩ximo 茅xito, se encuentra en sus horas m谩s bajas, ahogada en la desdicha, la desesperaci贸n y el alcoholismo, convencida de no ser merecedora de nada bueno, v铆ctima de una oscura fijaci贸n hacia ella por parte de la mala suerte. Querr谩 el destino cruzar en la noche a un joven admirador y reputado arquitecto, en su camino, un encuentro que puede cambiar las vidas de ambos para siempre... 


Alfred E. Green se pone tras las c谩maras para dar vida a este melodrama sobre una actriz maldita venida a menos en pleno descenso a los infiernos de la autodestrucci贸n. Este papel supuso el Oscar a la mejor actriz para una Bette Davis que, como ella misma dijo, result贸 un tanto "de consolaci贸n" tras haberlo perdido el a帽o anterior por su inmenso papel en "Cautivos del Deseo". Sin embargo, y pese a su propio comentario, no por ello el galard贸n resulta menos merecido por su labor en "Peligrosa", donde borda un rol lleno de la pasi贸n y la fuerza que s贸lo ella es capaz de insuflar a un papel y hacerlo absolutamente inolvidable. 

La pel铆cula se asienta sobre una estructura sencilla, pero no por ello menos intensa. En "Dangerous" los acontecimientos se precipitan de una forma fren茅tica, intercalando desgarrado drama y t贸rrido y afectado romance, y desplegando una galer铆a de agradables personajes que orbitan alrededor de la fuerza de la naturaleza que es Bette Davis y su creaci贸n. 

Quiz谩s pueda tildarse de "film menor" dentro de la filmograf铆a de la actriz, quiz谩s la pel铆cula no fuera tan memorable si otra hubiera encarnado su papel, pero el resultado con su presencia eleva la propuesta de tal modo que resulta de obligado y agradable visionado para los amantes seguidores de la actriz y del buen cine cl谩sico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario