martes, 8 de febrero de 2011

El Descenso (Jeff Long)


Valoración: 8/10
 
    Jeff Long firma esta inquietante obra en la que juega con los miedos más primarios de la raza humana.

    En ella nos relata cómo bajo la superficie terrestre, en un submundo de interminables cuevas y túneles, habita una raza diferente, los abisales. Nos cuenta cómo el hombre entra en contacto con ellos y descubre este nuevo mundo inexplorado, cómo la batalla y el intento de mutua aniquilación resulta inevitable.

    Jeff Long nos regala una diversa y variopinta galería de personajes que vamos descubriendo a través de los primeros capítulos, donde a través de inconexas historias que se nutren todas ellas de encuentros humanos-abisales en distintas latitudes y culturas para luego entrelazarlos en una aventura común. Esta se compone de dos grandes bloques, el de una expedición científico-militar que se embarca en un viaje a lo más profundo del territorio abisal y el de un grupo de eruditos que estudia la cultura del inframundo, del infierno y va tras su gerente, su cabeza, su Satán.

    La obra, si bien no engancha al principio debido a lo inconexo de sus historias, termina por despertar el interés del lector una vez la relación entre ellas se hace patente y su argumento se va retorciendo más y más, haciéndose más y más complejo. Se trata en "El descenso" de choque cultural, racial, de religión, de reencarnación, del miedo, del más puro miedo de cada componente de la raza humana. Miedo a la oscuridad, miedo a lo desconocido, miedo al cambio, miedo a la pérdida de la supremacía, y en última instancia, miedo a la extinción.

    Este inmenso collage hace de este libro una lectura más que interesante que se ve recompensada por unas formas correctas, un ritmo trepidante y una nutrida y espectacular capacidad del autor para sus gráficas descripciones del horror que en muchas ocasiones rozan el más puro gore para inmediatamente después retratarnos estampas de pura hermosura nacidas del más puro salvajismo.

    Puede llevar a error, a aquellos que conozcan la película del mismo título, "The descent" a pensar que el libro cubre el mismo argumento. No, en absoluto, la película se inspira, tanto para las criaturas como las situaciones en ella aparecidas, en el ambiente descrito en el libro y más que nada en una de las primeras "historias cortas" que presenta. Pero esta obra de Jeff Long va más allá, mucho más allá.

    Si algo hay por decir en contra de este libro es que, una vez cogido el ritmo se hace corto y se desearía que las explicaciones fueran más amplias... se queda el lector con las ganas de una continuación... por lo demás, bastante recomendable.
Enoch

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Enoch. Me pondré con él y ya comentaré. La verdad es que parece interesante, pero gracias por avisar lo de los primeros capítulos, porque, de no saberlo, quizás no le hubiese dado una oportunidad!

    ResponderEliminar
  2. Sí por eso me pareció importante comentarlo como me hicieron a mí en su día... porque dado lo inconexo del comienzo puede cerrarse el libro y no volverse a abrir, con lo que, intentando hacer justicia a cómo avanza y lo bien que lo hace, había que avisar. Espero que te guste, a mi, como ya has podido leer, me llamó muy positivamente la atención.

    ResponderEliminar