viernes, 25 de febrero de 2011

Películas Malditas

A lo largo de la historia del cine varias producciones han sido calificadas como "malditas", por los hechos funestos que las rodearon, te contamos la historia de varias de ellas...

Por varias razones, estas cinco películas están etiquetadas como malditas. Una buena dosis de mala suerte, una cadena de fatalidades y quizás algo que tenga que ver con el mas allá, las convirtieron en films condenados.... te contamos más detalles de su macabra historia.

El Exorcista,1973

Ellen Burstyn , la actriz que interpretó a la madre de Regan, la niña poseída, le aclaró al director que aceptaría el papel si retiraban una frase del guión que ella debía decir. La oración era: ‘’Creo en el diablo!”.
El temor de Burstyn, de alguna manera, presagiaba la sensación de algunos miembros del elenco y cuerpo técnico sobre el film.
No se puede jugar con el diablo, sin sufrir algún tipo de consecuencias. O si?...
La muerte de nueve personas relacionadas con la película durante el año que duró la filmación, parecen demostrar que los resquemores de Burstyn no eran infundados.
Mas allá de la histeria colectiva que provocó en algunos espectadores demasiado sensibles, la maldición alrededor de El Exorcista se hizo pública durante el rodaje, y aún hoy se habla sobre los extraños hechos que tuvieron lugar, como el misterioso incendio de un decorado.
Es muy fácil tratar de interpretar estos hechos como parte de una maniobra publicitaria, pero no es nada común que se produzcan tantas muertes durante una filmación. Entre ellos los actores Jack McGowran y Vasiliki Maliaron, fueron algunos que no llegaron al día del estreno.

Saga de Poltergeist, 1982,1986 y 1988

Esta trilogía de fenómenos paranormales, repletas de efectos especiales, se llevó -entre otros- la vida de dos de sus actrices principales, las cuales descansan, una cerca de la otra, en el cementerio de Westwood (Los Ángeles).
En el primero (y también el mejor) de los films, la actriz Dominique Dunne interpreta a la hija mayor del matrimonio que, junto a su hermano, son acosados por una horda de entes que se comunican a través del televisor.
Luego del éxito de la película, Dunne trabajó en varios proyectos, con una perspectiva laboral brillante. Pero todo quedó en la nada, la noche que su ex novio, quien la maltrataba físicamente, se presentó en su casa y luego de un arranque de ira, la arrastró hasta la calle y la estranguló.
Dunne, con muerte cerebral, permaneció cinco días en el hospital hasta que se decidió su desconexión. La saga continuó con su secuela en 1986, y con ella, la muerte del actor Julian Beck de cáncer de estómago, que no llegó a filmar una sola escena.
Llegado a este punto y sabiendo que varios de los esqueletos utilizados en algunas escenas eran reales, el equipo de filmación solicitó un exorcismo del set, el cual fue realizado.
Para la tercera parte, rodada en un gigantesco edificio, las calamidades continuaron.
Primeramente, la actriz Zelda Rubinstein (la médium), tuvo que abandonar de un día para el otro el set debido a la muerte de su madre.
En segundo término -y quizás la peor parte de esta historia- es el fallecimiento de la niña Heather Orourke que, al parecer, fue mal diagnosticada y luego internada de urgencia, donde murió en la mesa de operaciones. Por este motivo, la película fue terminada con una doble.

Macbeth, 1971

En la concepción y realización de este film encontramos algo bastante inusual. Y es el hecho de que, el director, parece utilizar la historia para elaborar su propia tragedia personal.
Menos de un año antes, la esposa del director, Roman Polanski, la actriz Sharon Tate había sido asesinada por el clan Manson. La mujer, que se encontraba embarazada de ocho meses, fue amordazada y apuñalada, junto a un grupo de personas reunidas en su casa.
Polanski se entero de la terrible noticia estando en Europa, y decidió viajar de inmediato a los Estados Unidos.
Macbeth, la sangrienta obra de Shakespeare, fue la historia elegida para su regreso al cine y donde dejó las huellas del horror que le había tocado en suerte.
Existen espeluznantes similitudes entre el guión y el asesinato de su esposa. Sólo citaremos algunas, pero hay muchas mas:
Un cuerpo colgando ensangrentado fue la imagen primordial de la película. Era imposible verlo sin acordarse de que su esposa también había sido colgada por sus asesinos.
En la clásica escena en donde Lady Macbeth trata de limpiarse la sangre de las manos, es un disparador de memoria para lo declarado durante el juicio en donde los secuaces de Manson contaron cómo se ocuparon de sacarse las manchas de sangre con una manguera que encontraron en el jardín. Otros paralelos suman más horror: Polanski elige mostrar con una cantidad brutal de sangre, cómo un bebé es arrancado del vientre de su madre.
Así, Macbeth se transforma en un espejo donde todas las atrocidades sufridas por Sharon Tate se reflejan sin ningún tipo de pudor en la piel de los personajes.

El Cuervo, 1994

En la breve, pero extraordinaria vida de la estrella marcial Bruce Lee, una de sus películas quedó registrada como una temible profecía que iba a cumplirse años después de su muerte.
El film en cuestión era El juego de la muerte,(1978), en donde, en un papel muy autobiográfico, Lee hace de un actor famoso que sufre la persecución de una organización mafiosa y, por lo tanto, decide fingir su muerte durante un accidente en el set de filmación.
Fatalmente, Lee muere (realmente) antes de completar la película, en circunstancias que dieron lugar a numerosas teorías.
Años más tarde, el director Robert Clouse decide terminar el film utilizando dos dobles de Bruce Lee, y algunas escenas de archivo.
En 1994, Brandon Lee, hijo de Bruce, un actor y artista marcial en ascenso, filmando la película El Cuervo, es herido de muerte durante un accidente de filmación.
El círculo termina de cerrarse. La muerte de ficción ideada por Bruce Lee, se vuelve real años más tarde en el cuerpo de su propio hijo y, otra vez, la historia se repite.
La película es terminada sin su estrella, pero esta vez (acorde a la época), es retocada digitalmente.

Batman "El Caballero Oscuro", 2008

No será la última, sin duda. La nueva entrega de Batman, que lleva el título "El Caballero Oscuro", se está viendo acosada por el sambenito de "maldita", dada la serie de desgracias que acaecen a sus protagonistas. El primero de la siniestra lista es Heath Ledger, Joker en esta entrega de Batman y el actor que dio vida a uno de los protagonistas de "Brokeback Montain", quien falleció a los veintiocho años como consecuencia de una sobredosis involuntaria de medicamentos en su apartamento. Esta muerte, vino acompañado de un extraño suceso acontecido el mismo día del estreno mundial del film. El protagonista, Christian Bale, resultó denunciado por su madre y su hermana, quienes lo acusaron de haberlas golpeado en un hotel londinense. La Policía demoró el arresto para que el actor pudiese asistir al estreno. El último acontecimiento reseñable que está generando el calificativo de "maldita" para esta película lo protagoniza el actor Morgan Freeman, quien interpreta a Lucius Fox. Freeman sufrió un aparatoso accidente de tráfico. El resto del plantel: Gary Oldman, Michael Caine, Aaron Eckhart o Maggie Gyllenhaal, de momento, no han sufrido ningún percance.
-Kavik-

No hay comentarios:

Publicar un comentario