martes, 1 de febrero de 2011

Sin Nombre

Valoración: 8/10

    Cary Josi Fukunaga dirige este su primer largometraje sobre un tema tan actual, tan duro y dramático como la inmigración originada en Sudamérica con destino EEUU. Para ello nos embarca en una aventura desde dos puntos de vista, el de una adolescente que junto a parte de su familia se encarama al techo de un tren para cruzar la frontera clandestinamente, y el de un joven mexicano que tras pasar toda sus existencia adscrito a la violencia de la mara ahora trata de escapar de ella oculto en ese mismo tren. Dos orígenes distintos, dos esperanzas iguales en un destino mejor, dos historias que inexorablemente se entrelazan y se tejen con las de los otros rostros anónimos con las que las comparten, sus compañeros de viaje en el atestado tren.

    Son muchas las virtudes de esta película, siendo la mayor de ellas el buen hacer de su joven director. Para elaboración del film se nota (y el mismo confirma) que ha pasado por un amplio trabajo de documentación e investigación, llegando incluso a viajar en esos trenes junto a inmigrantes reales, vivió su cultura, su esperanza y su dolor, sintió el peligro en propias carnes este arriesgado director y lo supo transformar en una historia que traspasa la pantalla, golpea al espectador y le hace vivir ese viaje iniciatico como uno más junto a los protagonistas.

    Técnicamente hablando la película es también virtuosa, destaca sobre el conjunto una fotografía muy cuidada, una ambientación estupenda y una labor de los actores principales muy creíble y cercana (curioso dado el contraste entre ellos, la joven protagonista es una actriz profesional mientras que su acompañante es nuevo en la interpretación) aderezada con un buen guión.

    Todo este conjunto de calidad la ha llevado a triunfar en los más diversos festivales (de Sundance a San Sebastián) y hacerse un hueco y un nombre entre el público hasta conseguir que las distribuidoras la lancen en la gran pantalla, sin duda, se lo merece. Muy interesante.
Enoch

No hay comentarios:

Publicar un comentario