martes, 8 de febrero de 2011

Monstruoso (Cloverfield)


Valoración: 7/10

    Matt Reeves (director de la serie “Felicity”) une sus fuerzas al exitoso J.J.Abrams (Creador de la serie “Perdidos”) en este proyecto que crea un híbrido entre “Godzilla” y “El proyecto de la Bruja de Blair”.

    La acción nos sitúa en Nueva York, durante una multitudinaria fiesta de despedida de un joven que va a dejar la ciudad. En ese momento el caos se abalanza sobre la Gran Manzana, una criatura desconocida, tan grande como un rascacielos comienza a arrasar con todo a su paso. Sin saber muy bien lo que está ocurriendo ni qué les está atacando, un grupo de jóvenes de la fiesta comienza la huida, intentando salvar su vida y la de aquellos a los que aman.

    Hay que destacar la campaña publicitaria previa al estreno que tuvo esta película, muy inteligentemente estudiada y lanzada vía internet, enganchando a los internautas al misterio que se escondía tras aquel “ente monstruoso”.

    Ya centrados en la película en sí, creo que tiene grandes aciertos, como son:
    - Vivir la acción a través de los ojos de sus protagonistas (de sus cámaras de video)
    - Combinar unos efectos visuales cuidadísimos y de alto realismo y mostrarlos filmados a través de las cámaras de los protagonistas. El montaje da unos resultados bien creíbles ya que no sacrifica el movimiento de la cámara al hombro que, aunque arriesga a cansar, se usa bastante. (No ocurre como en otros films que han intentado lo mismo como “El diario de los muertos” que para mostrar su bien hacer presentaba supuestas “cámaras al hombro en situaciones límite” pero que apenas se movían haciendo perder verosimilitud totalmente a lo mostrado).
    - Unos impresionantes efectos sonoros que hacen que merezca la pena acercarse al cine a verla o a un buen equipo de audio.
    - Su corta duración. Adrenalina en la justa medida y ritmo trepidante que habiéndolo alargado más hubiera mermado la buena visión de conjunto.

    Igualmente la película tiene sus debilidades…
    - Unos personajes burdamente escritos, burdamente interpretados
    - Ciertos giros de guión, ciertas intervenciones de los personajes y ciertas actitudes difícilmente creíbles

    En conjunto,”Monstruoso” es un vehículo de entretenimiento y espectáculo de primera que consigue su principal objetivo, entretener y mantener en vilo al espectador, hacerlo escapar durante poco más de una hora de la realidad y llevarlo de paseo por el Apocalipsis y devolverlo sano y salvo a la sala de cine. Recomendable para pasar un buen rato de diversión, no apto para buscadores de arte y ensayo.
Enoch

No hay comentarios:

Publicar un comentario