jueves, 10 de febrero de 2011

La Isla Mítica de San Borondón

Nimué envió..."Como canaria que soy me gustaría compartir con todos vosotros uno de los mitos más escuchados y "avistados" de mi tierra (el Archipiélago Canario), la mítica isla de San Borondón. A lo largo de mi vida he escuchado muchas versiones de gente que ha creído ver como se le aparecía la isla mientras: pescaba, jugaba en el mar, viajaba a otra isla del archipiélago o desde la cumbre de una de ellas...Es realmente interesante ver como en cada punto de nuestra geografía nace un mito..y como se desarrolla en el tiempo. Sólo espero que disfrutéis del artículo y que si la encontráis interesante la recomendéis. Gracias y besos."

"En el siglo II de nuestra era, Claudio Ptolomeo, astrónomo, matemático y geógrafo, en su Guía Geográfica (Libro-IV-6-34), describe las Islas de los Bienaventurados, Insulas fortunatas en latín, Makáren Nésoi en griego, hoy Islas Canarias, comenzando por Aprositus Nesos y cinco más del Archipiélago. Aprósitus, la isla a la que no se puede llegar o que no se muestra".

"Debido a sus características y comportamientos extraños, como el aparecer y desaparecer o esconderse tras una cortina de humos, niebla o nubes, ha sido llamada 'la Inaccesible', 'la Nom Trubada', 'la Encubierta', 'la Perdida', 'la Encantada' y algún que otro apelativo".

"Desde tiempos de la conquista de las Canarias han sido muchos los que han intentado hacerse con la posesión de esta isla situada a cuarenta leguas de la Palma en dirección oeste, y al noreste de la isla herreña".

"Ya los romanos la denominaron "Aprositus" que significa "isla a la que no se puede llegar" y fue el nombre que prevaleció hasta la edad media con la llegada de las tropas castellanas y normandas para la conquista del archipiélago canario. Según se cuenta, esta " isla" debe su actual nombre a San Brandano, irlandés nacido en Tralea en el 484 y muerto en Annaghdown en el 577. Se relata en las crónicas que este personaje residió en esta isla durante siete años, y tras ello regresó a su país. Poco después empezó a conocérsela como "San Borondón" , nombre que ha perdurado hasta el día de hoy".

"Entre los personajes ilustres que han intentado arribar a la escurridiza isla se encuentran D. Juan Mur y Aguirre (Capitán general de las Canarias en el 1721), Fernando Villalobos (Regidor de La Palma en 1570), Alonso de Espinosa (Gobernador del Hierro 1570), y estos son sólo algunos, ya que por tiempo sería imposible nombrarlos a todos, sin poder evitar el aburrir al lector. Por aras del destino esta isla y su secreto permanecerán inmaculados, para deleite de los canarios y viajeros que la descubran en el horizonte".

Nimue

1 comentario:

  1. Curioso, desde luego. Dicen que todas las leyendas tienen una base real. No conocía la historia, pero me encanta. Muchas gracias, Nimue.

    ResponderEliminar