martes, 8 de febrero de 2011

Plaga Final (Pars vite et reviens tard - Seeds of Death)

Valoración: 7/10

    El afamado director francés Régis Wargnier ("Indochina", "Man to Man"...) firma esta extraña historia, este thriller extraño que transcurre en el corazón de París y que está basado en la novela de Fred Vargas.
    La película nos narra cómo varias señales (marcas en las puertas, enigmas entregados a pregoneros callejeros...) anuncian el regreso de la peste negra a la capital francesa. Pero no es una peste "natural", alguien la está propagando, selectivamente... pronto la policía comenzará a investigar, a seguir la pista de quien amenaza la salud pública y el orden de París. Todos son sospechosos, todos parecen no serlo... el rompecabezas está servido, y sus sorpresas también.

    La película ha recibido pésimas críticas en su país de origen, pero, en mi humilde opinión, no pienso que las merezca. Igualmente ha sido muy discutido su final, su forma de solucionar el enigma de la historia, en ese aspecto... cada cual que opine. Bajo mi prisma personal, veo a los actores correctos en sus respectivos papeles, y el guión, aunque en muchos puntos tramposo, divierte al espectador y le reta a realizar mil y una especulaciones. No es una obra de arte, está claro, pero, para mi paladar, es de agradecer una película de este estilo en los tiempos que corren. Trae a mi memoria thrillers de mucho tiempo atrás, donde en pantalla no era el espectáculo visual lo que se buscaba, sino que residía la trama en los pequeños detalles, en las fugaces concesiones, films del estilo de los basados en relatos de Agatha Christie y demás.

    Bien es cierto que más de un detalle no ha sido de mi agrado, como esa especie de "dones sobrenaturales" del policía protagonista, que ni se entienden ni se explican, y pequeños detalles de ese estilo que le restan calidad al conjunto. No obstante, ha resultado una película que me ha sorprendido gratamente y he encontrado, sino perfecta (ni nada que se le parezca) bastante agradable y entretenida de ver.
Enoch

No hay comentarios:

Publicar un comentario