miércoles, 8 de enero de 2020

Folklore

Título original: Folklore

Año: 2018
Duración: 50 min.

Dirección: Eric Khoo, Joko Anwar, Takumi Saito, Eric Khoo, Pen-Ek Ratanaruang, Ho Yuhang, Lee Sang-woo

Reparto: Marissa Anita, Muzakki Ramdhan, Kazuki Kitamura, Misuzu Kanno, Daisuke Kuroda, Shima Onishi, Li Wen Qiang, Maguire Jian, Sivakumar Palakrishnan, Aric Hidir, Louis Wu, Dayang Nurbalqis, Nuttapon Sawasdee, Parama Wutthikornditsakul, Thomas Burton van Blarcom, Bront Palarae, Nabila Huda, Redza Minhat, Lee Chae-Yeong, Jung Yun-seok

Productora: Coproducción Singapur-Indonesia-Japón-Corea del Sur-Tailandia-Malasia; HBO Asia. Distribuida por HBO

"Folklore" es una serie antológica creada por HBO en la que nos acerca a seis diferentes países asiáticos y el horror que se oculta tras sus locales leyendas y tradiciones, seis variopintas visiones del terror...

En líneas generales, la propuesta se viste de un discreto e irregular nivel de producción, realización y trabajo interpretativo. Es a nivel temático donde sus guiones son más ricos, con el exótico atractivo de la variedad de la mitología que nos acercan. Todo ello, no obstante, es muy variable en función del episodio al que nos enfrentemos, puesto que todos ellos tienen distinto tono, estilo y calidad, ya que funcionan de forma independiente, así que los analizaremos de forma individual:



- A Mother's Love, dirigido por Joko Anwar (Indonesia)
Un capítulo de los más interesantes, donde nada es lo que parece en una historia materno filial plagada de espectrales figuras, con buen guión, interpretaciones e iconografía. 

- Tatami, dirigido por Takumi Saitoh (Japón)
Una historia atractiva y retorcida sobre cómo un elemento tan característico como los tatamis, guarda los recuerdos en su interior. Narrada de forma torpe y arrítmica llama más al sueño que al terror. 

- Nobody, dirigido por Eric Khoo (Singapur)
Un relato de venganza frente a la injusta violencia contra una niña se llena de personajes simpáticos (y un tanto caricaturizados) que, pese a ser entretenida, esconde clichés y una narrativa demasiado predecible y manida. 

- Pob, dirigido por Pen-Ek Ratanaruang (Tailandia)
Quizás el episodio más original, rodado en sobrio, elegante y efectivo blanco y negro, nos narra la entrevista de un periodista a un fantasma ligado a cruento crimen regalándonos la sonrisa desde el horror. 

- Toyol, dirigido por Ho Yuhang (Malasia)
Un relato sobre la búsqueda del poder mediante sobrenaturales medios con escasas sorpresas. Efectos visuales pobres e interpretaciones mediocres destruyen la calidad del conjunto. 


- Mongdal, dirigido por Lee Sang-Woo (Corea del Sur)
Junto al primer episodio, esta historia de obsesión y viciada relación entre una madre y su hijo, resulta la más agradable. Elegantemente realizada e interpretada, resulta buen broche para que la saga no termine dejando mal sabor de boca. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario