martes, 7 de enero de 2020

El Foso y el Péndulo - Stuart Gordon

Título original: The Pit and the Pendulum - The Inquisitor

Año: 1991
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Stuart Gordon
Guion: Dennis Paoli (Historia: Edgar Allan Poe)
Música: Richard Band
Fotografía: Adolfo Bartoli

Reparto: Lance Henriksen, Stephen Lee, William J. Norris, Mark Margolis, Carolyn Purdy-Gordon, Barbara Bocci, Benito Stefanello, Jeffrey Combs, Oliver Reed

Productora: Empire Pictures

"El Foso y el Péndulo" nos lleva a los tiempos de la Inquisición española, época en que la tortura y la muerte eran herramientas eclesiásticas para erradicar el supuesto mal. Allí conoceremos a María, una mujer que es acusada de brujería y se erigirá como obsesión del mayor de los inquisidores, Torquemada. Atrapada en las mazmorras, su única esperanza será que sus aliados, su novio y una anciana que es verdadera bruja, la salven de las garras de un destino funesto. 

Stuart Gordon, el director de Re-animator y Dagon, entre otras, recurre a los textos del maestro del terror, Edgar Allan Poe, y a una época de auténtico horror histórico, como la Inquisición, para narrarnos una historia vestida de galas de Serie B. 


El film tiene como principal fortaleza una magnífica interpretación de Lance Henriksen el la piel del temible inquisidor, logrando un personaje icónico y perturbador. Sin embargo, todo el elenco que rodea a su figura resulta fallido, con un trabajo interpretativo que es pura caricatura y reviste nula calidad y verosimilitud. 

Para las delicias de los amantes del género y seguidores de Gordon, el film no escatima imaginación en sus escenas de tortura donde no falta gore ni sangre, aunque no acaben de lucir demasiado por el oscurantismo de la película y lo discreto de su estética a todos los niveles. 

Con todo ello nos hallamos ante una adaptación no muy brillante, víctima de un trabajo de guión demasiado básico, exclusivamente disfrutable para amigos de la Serie B sin pretensiones. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario